El convenio de vivienda asequible recibe luz verde y se firmará "en los próximos días"

La DGA confirma tras semanas de desencuentros con PP-Cs que el Gobierno central ha revisado ya toda la documentación.

Viviendas en alquiler en Zaragoza
Viviendas en alquiler en Zaragoza
JMM

El convenio de vivienda asequible, del que dependen 22 millones de euros de financiación europea, ha recibido luz verde tras semanas de desencuentros entre el Ayuntamiento y la DGA y podrá firmarse "en los próximos días". Fuentes del Departamento de Vertebración del Territorio confirmaron ayer que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha revisado y dado el visto bueno a toda la documentación, por lo que el acuerdo no sufrirá más retrasos.

La firma tendría que haberse producido en enero, pero ha ido atrasándose por problemas burocráticos. Y todo a pesar de que el propio consejero de Vertebración, José Luis Soro, aseguró que los papeles que faltaban eran "poca cosa" y que el acuerdo no se iría "más allá de febrero".

El Consistorio pretende destinar estos fondos a la construcción de 436 viviendas de alquiler asequible en Las Fuentes, Valdefierro y el Arrabal –para lo que se contaría con 15,6 millones de euros de ayudas europeas– y a la rehabilitación de los antiguos grupos sindicales. El problema es que las primeras deberán estar acabadas antes del 30 de junio de 2026, de ahí las prisas.

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, y la titular de Vivienda, Carolina Andreu, llegaron a comparecer públicamente para instar al Ejecutivo de Javier Lambán a rubricar el convenio antes del 31 de enero, una petición a la que la DGA contestó con un requerimiento en el que advertía de que los informes enviados contenían errores y estaban "incompletos". El Ayuntamiento volvió a remitir entonces toda la documentación, y cuando ya parecía todo arreglado, el Gobierno aragonés mandó un nuevo requerimiento pidiendo corregir desajustes de 24 euros y errores puntuales en un anexo de fotografías, entre otros aspectos.

Los plazos

Pese al rifirrafe –el propio alcalde, Jorge Azcón, recordó ayer que Aragón es la única comunidad española que no ha sellado el acuerdo con el Ministerio–, fuentes del Gobierno aragonés confirmaron que la documentación de Zaragoza ha sido enviada ya a Madrid junto a la del resto de los ayuntamientos de la Comunidad.

La intención es ir "por tandas", y que la primera abarque a unos siete u ocho consistorios. En ella, aseguraron desde la DGA, "estará el de Zaragoza".

La fecha de la firma está aún por concretar, pero, salvo imprevisto, no habrá excesivas demoras. "Ahora se empezará a tramitar todo. Variará en función de la disponibilidad del Gobierno de España, el de Aragón y el Ayuntamiento", comentaron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión