Nuevo requerimiento de la DGA a PP-Cs por el convenio de vivienda

El Ejecutivo insiste en que la documentación no está completa y pide corregir un error de 24 € del plan, valorado en 15 millones.

Cartel de alquiler de una vivienda
Cartel de alquiler de una vivienda

La firma del convenio de vivienda de alquiler asequible, del que dependen nada menos que 22 millones de euros de fondos europeos, se ha convertido en un nuevo ejemplo de la pugna que mantienen el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón. Lo último que se sabía era que el Consistorio había enviado al Departamento de Vertebración del Territorio toda la documentación requerida, dando por hecho que, tras semanas y dimes y diretes, el acuerdo no tardaría en cerrarse, pero en las últimas horas ha habido un nuevo giro de guion.

El Ejecutivo de Javier Lambán ha enviado un nuevo requerimiento a la plaza del Pilar al entender que la información "no estaba completa". El anterior –remitido tres horas después de que el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, y la titular de Vivienda, Carolina Andreu, convocaran una rueda de prensa para apremiar a la firma del convenio–, ya había sido recibido con sorpresa, ya que, según fuentes municipales, se trataba de información adicional que no impedía que el proceso fuera hacia adelante.

El último, no obstante, ha terminado por agotar la paciencia del Consistorio. Fuentes del área de Vivienda explicaron ayer que ahondaba en cuestiones "menores" como un desajuste de 24 euros en el sumatorio de un Excel correspondiente a los 15,6 millones del programa de construcción de vivienda, así como en un error puntual en un anexo de fotografías. Según las mismas fuentes, la notificación se recibió el pasado miércoles, y ayer se dio contestación.

En el momento en que saltó la polémica –el mismo día en el que el consejero de Hacienda de la DGA, Carlos Pérez Anadón anunció que el Ejecutivo iría a los tribunales por el plan de Embarcadero–, el titular de Vertebración, José Luis Soro, aseguró que faltaba "muy poca cosa" y que su intención era firmar "cuanto antes, no más allá de febrero".

Desde entonces, no obstante, todo han sido declaraciones cruzadas, estando por ver si se puede cumplir ese plazo o si el convenio tendrá que rubricarse en marzo. Y los tiempos no son una cuestión menor, dado que –como han recordado en repetidas ocasiones desde el Consistorio–, las viviendas tendrán que estar acabadas antes del 30 de junio de 2026.

Alegación a la multa de El Guano

El convenio de vivienda no es el único frente abierto entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón. La multa de 601 euros al Consistorio por la colonia felina de El Guano también está generando polémica. El concejal de Participación, Javier Rodrigo, confirmó ayer en comisión que PP-Cs va a presentar alegaciones "para justificar las medidas que en su día se adoptaron" y que venían avaladas por tres informes del Colegio de Veterinarios, la DGA y el Seprona que concluían que no era necesario el núcleo zoológico.

Lo hizo entre críticas de ZEC y Podemos, que instaron al equipo de gobierno a aclarar qué va a hacer a partir de ahora. Especialmente teniendo en cuenta que la DGA ha advertido al Consistorio de que si la situación actual no se corrige se agravarán las sanciones.

"No es de recibo que allí haya más de 70 gatos", dijo la podemista Amparo Bella, mientras que Luisa Broto, de ZEC, pidió tomar futuras decisiones en aras al bienestar de los animales y que se autoricen las visitas de voluntarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión