La DGA multa al Ayuntamiento de Zaragoza por la colonia felina de El Guano

El Consistorio no entiende que el Ejecutivo aragonés dijese en un informe de 2021 que no era precisa la calificación de núcleo zoológico y ahora la exija.

Traslado de gatos a las colonias felinas de El Guano, en Zaragoza
Imagen de archivo del traslado de gatos a las colonias felinas de El Guano, en Zaragoza
Francisco Jiménez

El Gobierno de Aragón ha multado al Ayuntamiento con 601 euros por tener 70 gatos en la colonia felina de El Guano y carecer de núcleo zoológico, obligatorio para los espacios que alberguen 11 o más ejemplares mayores de tres meses. Se trata de una sanción de carácter leve que tiene su origen en una inspección realizada en noviembre tras una denuncia particular.

La propia DGA avisa de que la pena podría ser mayor si no se corrige esta situación, una advertencia que ha sorprendido al Consistorio, que asegura que fue el Gobierno aragonés el que dijo en un informe fechado en junio de 2021 que no correspondía su inclusión como núcleo zoológico.

"No se entiende que cambie de criterio en apenas un año sin explicar las motivaciones y que en ese breve plazo contradiga su propio criterio y el del Colegio de Veterinarios", ha lamentado el concejal de Participación, Javier Rodrigo.

A este respecto, desde el Consistorio recuerdan que el pasado 18 de marzo, el director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Sergio García, visitó la colonia felina y la calificó “como un buen ejemplo a seguir”.

Rodrigo también ha recordado que en la ciudad existen más de cuarenta colonias felinas ante el incremento de la población animal, y que están integradas por una media de quince gatos que viven en libertad, ubicadas en zonas urbanas, periurbanas y zonas verdes. “No hablamos, en consecuencia, de centros, ni de establecimientos, como es el Centro Municipal de Protección Animal, que sí tiene la catalogación de núcleo zoológico, y es un equipamiento de una superficie de 18.250 metros con personal municipal, veterinarias profesionales, naves con cheniles, operatorio...”, ha indicado.

Mientras, desde ZEC pidieron "garantizar la protección animal" y recordaron que los colectivos animalistas han pedido varias veces visitar la colonia de Pinares de Venecia y no han obtenido autorización. “Si no hay nada que ocultar, ¿por qué nos impiden su visita?”, se ha preguntado este miércoles Ana de los Arcos, representante de una entidad de voluntariado en Protección Animal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión