zaragoza

La nueva colonia felina de Torrero tiene ya 58 gatos y pronto acogerá al menos 20 más

Sobre todo se están trasladando al recinto animales que causaban problemas en el entorno de colegios y hospitales

Un gato junto a uno de los carteles de la colonia felina de Pinares de Venecia.
Un gato junto a uno de los carteles de la colonia felina de Pinares de Venecia.
Francisco jiménez

La nueva colonia felina de Torrero continúa creciendo. Ya son un total de 58 los gatos que pueblan el recinto, ubicado en Pinares de Venecia, entre el cementerio y el circuito de BMX, y que el Ayuntamiento de Zaragoza ha denominado El Guano. Los primeros en llegar fueron los animales que poblaban los antiguos depósitos de Pignatelli, que tuvieron que trasladarse ante el inminente comienzo de los trabajos de urbanización que se están acometiendo, y los que vivían en las ruinas del Teatro Romano, que fueron sacados de allí a petición del departamento de Conservación del Patrimonio Histórico del Gobierno de Aragón. A estos se han sumado en las últimas semanas nuevos integrantes que estaban causando determinados problemas en la zona en la que se encontraban ya que, como informaron en su momento desde Protección Animal, la intención desde el principio fue llevar a esta nueva ubicación a las colonias que generasen quejas ciudadanas.

En concreto, según informan fuentes municipales, se han trasladado cinco gatos de la plaza de Tenerías debido a que interferían con unas obras privadas, otros cinco del Hospital General Militar y tres más del IES Félix de Azara, en el barrio de Delicias, después de que la dirección del centro lo solicitara. «Debemos actuar en las colonias felinas que presenten algún problema, principalmente en las ubicadas en colegios y hospitales. Hemos atendido la petición que nos han hecho por motivos de salud pública tal y como establece la ordenanza municipal de Protección Animal, que contempla la posibilidad de reubicación de colonias en estos casos», explica el concejal responsable del área, Javier Rodrigo.

A estos hay que sumar 31 del parque de Pignatelli y 14 del Teatro Romano. Además, se prevé que en los próximos días lleguen alrededor de una veintena más, unos seis o siete procedentes también del mismo centro hospitalario y alrededor de doce del IES José Manuel Blecua, en Torrero.

Mientras, pese a que el recinto de El Guano, de 5.100 metros cuadrados y donde trabajan 16 voluntarios, ya está adaptado para los gatos, se continúan acometiendo labores de mejora. Recientemente se han plantado 25 nuevos árboles, algo que permitirá aumentar la capacidad del terreno al haber dos alturas que los animales pueden utilizar. También cuentan con distintos recursos para el agua y la alimentación y con casetas de madera y transportines donde pueden refugiarse de las condiciones climatológicas adversas. Asimismo, disponen de diversos elementos de juego.

Los responsables aseguran que todavía hay sitio para la llegada de nuevas colonias, aunque no se aventuran a dar un número. Según cuentan, se seguirán trasladando más felinos –si se estima oportuno– al tiempo que se va evaluando en todo momento su estado para comprobar cómo se adaptan a los cambios o si sufren de estrés. En ese caso, se dejaría de aumentar la población.

600 ejemplares salvajes serán esterilizados en tres meses

El Ayuntamiento comenzó a finales de octubre las esterilizaciones de los gatos salvajes de la ciudad, que se están haciendo en el marco de un convenio de colaboración con el Colegio de Veterinarios. La previsión es que en 3 meses se haya intervenido a 600 animales con el objetivo de ayudar al control de la población.

En concreto, dos veterinarios y una auxiliar están trabajando a un ritmo de diez esterilizaciones al día que, según informan desde el gobierno municipal, se están haciendo de lunes a viernes en horario de tarde en el Centro Municipal de Protección Animal. Los gatos son capturados por los voluntarios del proyecto CES (Captura Esterilización y Suelta) y por una persona más contratada para tal fin.

El acuerdo, suscrito por el concejal de Protección Animal, Javier Rodrigo, y el presidente del organismo colegiado, Jesús García, tiene un importe de 35.281 euros y un plazo de vigencia de dos años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión