Zaragoza
Suscríbete por 1€

aragón

ZeC pide el cierre de una colonia felina de Casetas ante las quejas de que no se garantiza el bienestar animal

Broto ha relatado que según han constatado activistas animalistas y vecinos el inmueble "no reúne las condiciones de habitabilidad y se tuvieron que dedicar 6.000 euros para el acondicionamiento" del espacio.

En rueda de prensa, ha detallado que este equipamiento, de propiedad municipal y vinculado al ámbito educativo "no está señalizado y no posee placa de identificación".
En rueda de prensa, ha detallado que este equipamiento, de propiedad municipal y vinculado al ámbito educativo "no está señalizado y no posee placa de identificación".
Europa Press

La concejal del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, ha exigido conocer las condiciones de una instalación en el barrio rural de Casetas tras la quejas vecinales y de activistas animalistas que han alertado de ciertas deficiencias y en caso de que así sea ha solicitado el cierre.

Broto ha relatado que según han constatado activistas animalistas y vecinos el inmueble "no reúne las condiciones de habitabilidad y se tuvieron que dedicar 6.000 euros para el acondicionamiento que llevo a cabo un equipo de voluntarios, que es algo extraño".

En rueda de prensa, ha detallado que este equipamiento, de propiedad municipal y vinculado al ámbito educativo "no está señalizado y no posee placa de identificación para que los ciudadanos sepan a qué se dedica". Además, la placa identificativa es una garantía de que la población felina "está controlada con seguimiento veterinario", ha aportillado.

Ha relatado que en el entorno de ese edificio hay "bastante basura y presenta unas condiciones insalubres". En la actualidad está cerrado y se desconoce si los gatos están en libertad o encerrados. Según ha podido saber Broto "se están llevando animales en jaulas y eso es grave porque están sin identificar". Por ello, ha pedido informes técnicos para que sea considerado núcleo zoológica o colonia felina con unas condiciones mínimas para el buen trato de los animales.

Broto ha reiterado que de ser ciertas las condiciones de inhabitabilidad de este equipamiento, sobre el que hay quejas vecinales por falta de salubridad, "se tiene que cerrar porque no garantiza el bienestar animal".

La concejal de ZeC ha apuntado que en la actualidad hay 18 gatos, a tenor de la información que le ha facilitado el consejero municipal de Participación Ciudadana, Javier Rodrigo, pero ha alertado de que "puede haber más de 50 animales".

En libertad

Tras pasar por el Centro de Protección Animal, volvieron a ser trasladados a un edificio en el barrio de Casetas que, por su "lamentable estado de conservación", con carácter previo al traslado tuvo que ser parcialmente apuntalado y acondicionado con la citada partida de 6.000 euros para que los propios voluntarios arreglaran el edificio.

Broto se ha referido también a las condiciones de las instalaciones de 'El Guano', en el distrito de Torrero, que se ha replicado, con los gatos que trasladaron procedentes de la colonia felina de la fábrica de Giesa, en Las Fuentes, que se demolió en 2019.

A su parecer, "en ningún caso", tanto 'El Guano', como este espacio de Casetas pueden ser colonias felinas porque los gatos no permanecen en libertad. Ha recordado el informe del Justicia de Aragón que señala que en el caso de mantenerse abiertos estos centros "deberían ser habilitados y contar con los requisitos de núcleo zoológico" y que en la actualidad "no se cumplen, especialmente en Casetas", ha zanjado ZeC.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión