aragón

¿Cursos para tener perro? ¿Cesión entre particulares? La letra pequeña de la ley de protección animal

La vicepresidenta de la sección de defensa de los derechos de los animales del Colegio de Abogados de Zaragoza califica de "muy ambiciosa" esta norma, la primera en la materia que tiene España.

Un gato y un perro muy amigos.
Un gato y un perro, en una foto de archivo.
Pixabay

A falta de que pase por el Congreso de los Diputados y el Senado, España va a tener la primera norma en su historia que regula la protección de los animales. El Gobierno aprobaba recientemente el anteproyecto de esta ley, que contempla prohibir el sacrificio y el maltrato de animales y su venta y exposición en tiendas, y que exigirá a los nuevos dueños de mascotas haber superado una formación en tenencia responsable.

Asimismo, el texto fija diferentes niveles de sanción en caso de infracciones: para las leves, la multa podrá ser de entre 600 y 30.000 euros; para las graves, entre 30.001 y 100.000 euros; y para las muy graves, entre 100.001 y 600.000 euros.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha dicho que esta ley acabará con la "impunidad" de los maltratadores de animales  y nos enseñará a todos "a cuidar de los seres vivos con los que convivimos en el planeta". El texto se centra en los animales de compañía, para los cuales prevé crear un listado positivo en el que se incluirán aquellos animales que cumplan una serie de requisitos, como que sean "fáciles de mantener en cautividad" o que sus alojamientos "reúnan las condiciones para que puedan desarrollar adecuadamente sus necesidades fisiológicas, etológicas y ecológicas básicas".                                 

Para Gema Calahorra, vicepresidenta de la sección de defensa de los derechos de los animales del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, se trata de un proyecto "muy ambicioso" en materia de protección animal y que unifica una ley para todo el territorio nacional. "Siempre se había estado pidiendo. Ahora, por ejemplo, en Aragón una conducta puede ser considerada una infracción grave y en Castilla y León no", apunta.

Esta abogada destaca la relevancia de que queden reguladas materias como la cría legal, se luche contra el abandono de los animales o se prohíba la exposición de animales en escaparates. "En la práctica veo algunas dificultades, pero es como en todo, cuando entre en vigor será el día el día lo que nos dirá qué se puede mejorar. España iba  bastante a la cola con respecto a otros países europeos como Francia, Bélgica o el Reino Unido, que son más proteccionistas. Y eso que en poco tiempo, desde 2015, se han producido bastantes avances tanto a nivel civil, penal y administrativo. Ahora nos vamos equiparando a esos países poco a poco", añade.

Estos son algunos de los puntos recogidos en el anteproyecto de ley sobre la protección, derechos y bienestar de los animales:

Los cachorros encontrados se dan en adopción

Cría y venta profesional

La cría y venta solo podrá realizarse por personas dedicadas a la cría y debidamente registradas, con mecanismos de supervisión veterinaria, para conseguir que se realice de forma responsable
y moderada, prohibiéndose la cría de animales de compañía por particulares y fijándose la limitación reproductora de los animales de compañía no destinados a la cría profesional. El texto señala que el objetivo es "incidir en la paradoja que existe entre el reconocimiento de ser sensible al animal y su cosificación comercial". La cesión
de animales entre particulares deberá ser, en todo caso, gratuita y quedar reflejada por contrato. Asimismo, se prohíbe la venta de animales en tiendas de mascotas, donde tampoco se podrán exponer al público; y se deberá esterilizar a cualquier animal con carácter previo a su entrega en adopción o suscribir un compromiso de esterilización si no tuvieran la edad suficiente para realizar la cirugía, según criterios veterinarios. La ley limita la cría indiscriminada entre particulares.

1
Campaña de la Fundación Affinity contra el abandono animal.

Luchar contra el abandono

Hay que comunicar a la autoridad competente la pérdida del animal en el plazo máximo de 48 horas desde que se produjo la misma; la falta de comunicación dentro del plazo señalado será considerada abandono, salvo prueba en contrario. Es de obligatorio cumplimiento no dejar a los animales de compañía en ningún momento dentro de vehículos cerrados, expuestos a condiciones meteorológicas que puedan poner su vida en peligro y no podrán permanecer atados ni podrán deambular por espacios públicos sin
la supervisión presencial por parte de la persona responsable de su cuidado y comportamiento.

2
Emily Larham, durante un entrenamiento

Un curso previo si se quiere tener una mascota

Las personas propietarias de perros tendrán antes que haber superado un curso formativo al efecto, con el objetivo de facilitar "una correcta tenencia responsable del animal, muchas veces condicionada por la ausencia de conocimientos por parte de la persona propietaria en el manejo, cuidado y tenencia de canes", cuyo contenido se determinará reglamentariamente. Y todos los perros deberán cumplir los criterios de clasificación por sociabilidad. Asimismo, el anteproyecto de ley establece que las personas titulares o responsables de estas mascotas deberán suscribir un seguro de responsabilidad civil.

3
Los perros eran cruce de American Staffodshire Terrier, animal que sí está considerado como peligroso.

Estudio de sociabilidad para perros potencialmente peligrosos

Con carácter general, se consideran animales potencialmente peligrosos todos los que, perteneciendo a la fauna silvestre y siendo utilizados como animales domésticos o de compañía, tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas. "Y los animales de la especie canina solo serán calificados como animales potencialmente peligrosos previa realización de un estudio de sociabilidad individualizado", tal y como se recoge en el texto. ​Por otro lado, tendrán la consideración de infracción administrativa muy grave adiestrar animales potencialmente peligrosos por quien carezca del certificado de capacitación e infracción grave dejar suelto un animal potencialmente peligroso "o no haber adoptado las medidas necesarias para evitar su escapada o extravío".

4
Este fin de semana se ha celebrado la Exposición Internacional y Nacional Caninca de Zaragoza 'Pirineos Aragón Winner', con un especial sobre razas de caza.

Prohibida la exhibición de animales para fines comerciales

Se prohíbe la exhibición y exposición al público de animales para fines comerciales, así como su participación en cabalgatas, belenes y procesiones. Mientras se regula su aparición en romerías y ferias y se impone la asistencia en los concursos de, al menos, una persona licenciada o con grado en veterinaria y una persona con titulación de auxiliar veterinario. "Estos serán responsables de vigilar las condiciones sanitarias y de bienestar de los animales durante el evento, así como de prestar asistencia veterinaria de urgencia en todas las situaciones que se pudieran presentar", se detalla. Y los animales participantes en las exposiciones y concursos tendrán habitáculos adecuados a su tamaño, a las condiciones de temperatura existentes, "de forma que posibilite su descanso sin elementos estresores".

5
Una de las colonias felinas del Ayuntamiento.

Cuidar a las colonias felinas

El anteproyecto reconoce la existencia y responsabilidad de cuidar a los gatos comunitarios, cuya gestión "ética" queda bajo competencia de los ayuntamientos, aunque las comunidades autónomas deberán generar los protocolos marco (se incluye la formación de los miembros de las policías locales en gestión ética de colonias felinas). Asimismo, se entiende por gestión ética de las colonias felinas el método por el cual los gatos son alimentados, reciben atención veterinaria, son sometidos al sistema de control ético de población CER (captura, esterilización y retorno) y se censan, "controlando la llegada de nuevos individuos". El Ayuntamiento de Zaragoza habilitó el pasado junio un nuevo espacio (ubicado en Pinares de Venecia) para acoger colonias felinas conocido como El Guano, que dispone de una zona de adaptación para facilitar el traslado de los gatos, casetas para que puedan resguardarse del mal tiempo y rascadores para favorecer el bienestar de los animales. En diciembre ya eran 58 los animales que poblaban el recinto.

6
Perro pastor junto a un rebaño de ovejas que sufrió un ataque reciente de lobos en la provincia soriana.

Los perros de caza y los de ganadería, incluidos en la ley

Estos perros deberán estar inscritos como tales en el registro de animales de compañía. Además, los cazadores que quieran criar a sus perros deberán estar inscritos en el registro de criadores, en su categoría correspondiente, y en caso de no estarlo los perros de caza que se mantengan o tengan acceso al exterior de las viviendas y puedan tener contacto no controlado con otros, deberán estar esterilizados. En cuanto a regalar o vender un perro cazador a titulares no inscritos en el registro de criadores, podrá hacerse, pero con el can esterilizado o con el compromiso de su esterilización en un máximo de tres meses si es adulto o antes del año en el caso de ser un cachorro. Respecto a los de pastoreo y guarda del ganado, deberán estar igual que los de caza inscritos como tales en el registro de animales de compañía. Y de manera común a los perros de caza, los de pastoreo y guarda de ganado deberán mostrar pruebas de sociabilidad; su ausencia supondrá "su clasificación como perros de manejo especial fuera de la actividad cinegética".

7
GRAF6282. ZARAGOZA, 06/10/2019.-El diestro Morante de la Puebla durante la faena a su segundo toro, de Garcigrande, en la corrida celebrada hoy en el coso de La Misericordia con motivo de la Feria del Pilar de Zaragoza y en la que ha compartido cartel con Diego Urdiales y Cayetano. EFE/Javier Cebollada FERIA DEL PILAR

Excluidos los espectáculos taurinos

La tauromaquia queda fuera del ámbito de aplicación de esta ley al estar protegida a nivel constitucional como patrimonio cultural. Asimismo, no se regula en esta norma los animales de experimentación e investigación, incluida la docencia, tal y como se definen en el Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, (por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos) y los animales silvestres -salvo que se encuentren en cautividad- ya que se rigen por lo establecido en la Ley 42/2007 de 13 de diciembre de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

8
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión