en colaboración con agenda urbana de zaragoza

Vivienda a precio asequible, innovación y cohesión social para el futuro de la ciudad

La vivienda, la economía urbana, la igualdad o la digitalización son algunas de las cuestiones que recoge la AUZ y que la capital aragonesa debe tener en cuenta en su estrategia para crecer de forma sostenible

La Milla Digital es un ejemplo de la apuesta de la ciudad por la innovación.
La Milla Digital es un ejemplo de la apuesta de la ciudad por la innovación.
Guillermo Mestre

Sentar las bases de futuro de la ciudad, atendiendo a criterios como la ordenación del territorio, la economía circular, el cambio climático, la gobernanza, el acceso a la vivienda y la innovación.

Ese el objetivo de la Agenda Urbana de Zaragoza (AUZ), un plan de acción diseñado por el Ayuntamiento y que recoge más de 50 acciones específicas a poner en marcha en los próximos años para crear una ciudad más sostenible y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

La cohesión social es uno de las metas finales de este documento, que recoge propuestas como el refuerzo del sistema de servicios sociales, la reducción del sinhogarismo o el desarrollo de programas que atiendan a las necesidades y riesgos específicos de cada etapa del ciclo vital.

Economía

En lo que atañe al desarrollo de una ciudad, tan importante es el crecimiento de la gran industria –que en el caso de Zaragoza se sustenta en el sector logístico, automovilístico y agroalimentario– como de los negocios más pequeños que dan vida al corazón de las ciudades. Desde el Consistorio zaragozano, y de acuerdo al objetivo estratégico 7 de la AUZ sobre economía urbana, ya se han puesto en marcha diferentes iniciativas para impulsar el comercio minorista y de proximidad, como la campaña ‘Volveremos’ o ‘Micomercioenlared’.

Al mismo tiempo, la Agenda Urbana contempla el desarrollo de cara al exterior, con diferentes planes que atraigan empleo e inversión a la ciudad pero también fomentando un turismo sostenible en la misma.

Vivienda

Garantizar el acceso a la vivienda a todos los colectivos, especialmente a los más vulnerables, y hacerlo además a un precio asequible es otra de las piedras angulares de la Agenda Urbana –objetivo estratégico 8–, una tarea que ya se plasma, por ejemplo, en el programa Alquila Zaragoza, que busca dinamizar el mercado del alquiler en la ciudad y que a lo largo de este año va a contar con cerca de un centenar de pisos disponibles por un alquiler inferior a los 500 euros mensuales.

Otra de las acciones es la inversión destinada a la rehabilitación energética de los hogares de los antiguos grupos sindicales, que repercutirá en 250 viviendas en los barrios de Las Fuentes, Casco Histórico o Delicias y beneficiará a casi 600 vecinos. También destaca el incremento del parque municipal, al que este 2022 se han incorporado más de 130 viviendas.

Innovación

La innovación y el desarrollo tecnológico son esenciales para construir la ciudad del futuro. En ello incide el objetivo 9 de la AUZ, que contempla, por ejemplo, el Plan de Gobierno Digital Abierto. A través de él, se pretende crear un ecosistema de datos más eficaz en la administración pública e impulsar un espacio de participación ciudadana, como IdeaZaragoza. Para que los ciudadanos estén integrados en este proceso, se plantea también una apuesta por la alfabetización digital, además del desarrollo de un ecosistema innovador y emprendedor en Zaragoza para que pueda seguir avanzando en este ámbito.

El décimo y último objetivo, que aspira a mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza, está estrechamente relacionado con el anterior, ya que contempla, en su plan de acción, la digitalización de la administración pública y la definición de la Estrategia municipal de Participación Ciudadana.

Así, la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza aspira a convertirse en un portal en el que ciudadanos y empresas puedan realizar todos sus trámites telemáticamente y de forma más eficaz y accesible.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.