en colaboración con agenda urbana de zaragoza

Las claves para hacer de Zaragoza una ciudad más unida, verde y sostenible

Los primeros objetivos de la AUZ establecen las principales acciones que se van a desarrollar en materia de ordenación del territorio, cambio climático, gestión de recursos y movilidad sostenibles.

Uno de los objetivos estratégicos pretende reforzar los corredores naturales en el núcleo urbano de Zaragoza. En la imagen, el camino que transcurre junto al Canal Imperial en Zaragoza.
Uno de los objetivos estratégicos pretende reforzar los corredores naturales en el núcleo urbano de Zaragoza. En la imagen, el camino que transcurre junto al Canal Imperial en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Han pasado apenas unas semanas desde la llegada a Zaragoza del nuevo autobús 100% eléctrico, que ya circula por la ciudad y al que le acompañarán, en el primer trimestre del próximo año, una flota de más de 60 vehículos de las mismas características.

La renovación de los autobuses urbanos hacia un sistema más eficiente es solo una de las numerosas medidas que el Ayuntamiento de Zaragoza está poniendo en marcha para convertir la ciudad en un lugar más habitable, sostenible, inclusivo, saludable y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU.

Dichas medidas se concretan en la Agenda Urbana de Zaragoza (AUZ), un documento que parte de la realidad de la ciudad para establecer los principales retos y oportunidades a los que se enfrentará la capital aragonesa en los próximos años.

Territorio

El primero de los objetivos que contempla la AUZ es la ordenación del territorio y el uso racional del suelo, cuestiones que se contemplan en la creación de la Estrategia Zaragoza Metropolitana 2050. Este documento diagnosticará las necesidades de suelo, energía, movilidad, crecimiento demográfico y medioambiental de Zaragoza. Las claves serán mantener un modelo de ciudad compacta y reutilizar los espacios existentes, a la par que cuidar el suelo natural virgen y favorecer las actividades forestales y agrícolas.

Otras acciones previstas en este ámbito son la protección y puesta en valor de los elementos que conforman la infraestructura verde y azul, la recuperación y creación de corredores naturales o la restitución paisajística de las inmediaciones del río Huerva, una zona muy degradada en la actualidad.

El siguiente objetivo –evitar la dispersión urbana– incluye, por ejemplo, un plan de revitalización de barrios y áreas residenciales en la ciudad consolidada, especialmente para aquellas zonas más vulnerables; y otro para los polígonos industriales y empresariales, para que resulten más atractivos y favorezcan el asentamiento de nuevo tejido empresarial.

En este sentido, por ejemplo, cabe destacar la inversión de 6,5 millones de euros que el Ayuntamiento de Zaragoza ya está destinando a la rehabilitación de conjuntos de viviendas antiguas, como Aloy Salas y Balsas de Ebro Viejo, para hacerlas más eficientes energéticamente.

Cambio climático

Una de las acciones más destacadas para paliar los efectos del cambio climático es la creación del Bosque de los Zaragozanos, un entorno natural que constituye una oportunidad para el aprendizaje, la convivencia y la vinculación al territorio.

El desarrollo de este espacio se integra en el objetivo estratégico 3, relativo al cambio climático, que también incluye para la ciudad el desarrollo de la Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza (ECAZ 3.0) y del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible 2030 (Paces), propuestas que se concretan en el Plan de Adaptación al Cambio Climático.

Este documento es, a su vez, uno de los hitos de cumplimiento de el Pacto de las Alcadías, movimiento que agrupa miles de gobiernos locales que de forma voluntaria se comprometen a implantar los objetivos en materia de clima y energía de la UE.

También se contempla en este punto la puesta en marcha de la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable.

Gestión sostenible

Para avanzar hacia una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular en la ciudad –objetivo estratégico 4 de la AUZ–, desde el consistorio zaragozano se va a impulsar la instalación de cubiertas solares para el autoconsumo fotovoltaico de los edificios y de cargadores de vehículos eléctricos en el entorno, tanto en los inmuebles municipales como en viviendas y en los sectores terciario e industrial. Además, está prevista la creación de la Estrategia de Economía Circular, con la que fomentar la reutilización y la reparación, involucrar y concienciar a todos los actores clave y valorizar los residuos y favorecer el ecodiseño.

En este mismo ámbito, la reordenación del transporte público, para que este sea más eficiente e innovador, y la descarbonización de la flota de autobuses urbanos son las acciones más destacadas de acuerdo al objetivo 5, que pretende favorecer la proximidad y la movilidad sostenible. 

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.