en colaboración con agenda urbana de zaragoza

Más de 50 acciones para impulsar una ciudad más innovadora y sostenible

El Ayuntamiento de Zaragoza ya cuenta con su propia hoja de ruta para impulsar el crecimiento de la ciudad, tras un proceso de diagnóstico y análisis en el que la participación ciudadana ha estado muy presente

Vista aérea de Zaragoza.
Vista aérea de Zaragoza.
José Miguel Marco

Convertir Zaragoza y su entorno en un territorio de vanguardia y referencia, con las personas como centro, valorando la inclusión, la diversidad, la innovación, la cultura y el conocimiento, sostenible y comprometida con los desafíos medioambientales y del clima, y articulada bajo buenas prácticas y nuevas formas de gobernanza, basadas en la participación, las alianzas y la concurrencia.

Esta es la misión de la Agenda Urbana de Zaragoza, la hoja de ruta que el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó el pasado mes de julio y que recoge las actuaciones estratégicas a desarrollar hasta el año 2030 para cumplir con los objetivos de la Agenda Urbana Española (AUE), que a su vez están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas. Se trata así de un documento estratégico que busca orientar políticas y decisiones para construir una ciudad más habitable, inclusiva, sostenible y saludable.

La Agenda Urbana hará de Zaragoza una ciudad más sostenible

Propuesta

Este plan incluye 55 actuaciones estratégicas que abordan el desarrollo de la ciudad desde seis dimensiones diferentes que pretenden armonizar y equilibrar los barrios y municipios próximos; crear un entorno inclusivo que tenga en cuenta a todas las personas y avance en derechos sociales y calidad de vida; proteger el medioambiente y la biodiversidad; fomentar una sociedad innovadora e inteligente basada en el conocimiento, la educación y la cultura; apostar por sectores estratégicos y economías transformadoras y creadoras de empleo e impulsar una nueva gobernanza multinivel y participativa.

La restitución paisajística en el entorno del río Huerva, el impulso del programa de recogida selectiva de residuos, la revitalización de los polígonos industriales, la elaboración de un plan de adaptación al cambio climático, el proyecto de digitalización de la administración municipal o el plan de vivienda joven son algunas de las acciones recogidas en esta hoja de ruta, cuya aplicación ya es real.

Elaboración

La Agenda Urbana de Zaragoza no se trata de un documento puramente institucional, ya que en su elaboración se han tenido en cuenta las propuestas de más de un centenar de zaragozanos que decidieron participar en dicho proceso.

Tras una fase inicial, en la que se realizó un diagnóstico de la situación y se identificaron y analizaron los principales retos y oportunidades de la ciudad en los próximos años –en colaboración con la Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su Entorno, más conocida como Ebrópolis–, se llevó a cabo el diseño del plan de acción, con una participación muy destacada de las áreas municipales.

Después, las medidas incluidas en el plan fueron refrendadas por la sociedad zaragozana, a través de un proceso participativo realizado tanto de forma presencial, con talleres sectoriales, como ‘online’, a través de la plataforma participativa Idea Zaragoza.

"Los nuevos retos en sostenibilidad van a cambiar la escena urbana"

Para el consejero de Urbanismo del consistorio zaragozano, Víctor Serrano, "los nuevos retos en energía, eficiencia y sostenibilidad cambiarán la manera de diseñar y estructurar la escena urbana y la interrelación de los ciudadanos con los espacios públicos", lo que hace esencial la creación de este tipo de planes estratégicos. "Las ciudades deben abanderar soluciones medioambientalmente sostenibles", añade Serrano.

En ese sentido, y antes de ponerse en marcha la Agenda Urbana, cabe señalar que Zaragoza acumula 30 años de experiencia en planificación y desarrollo estratégicos, a través de cuatro pactos de ciudad-región, basados en el desarrollo del territorio a través del medioambiente, las personas y la innovación. n

¿Qué es la Agenda Urbana?

La Agenda Urbana Española es un marco estratégico no normativo de carácter nacional que busca orientar las decisiones y políticas que inciden en lo territorial y lo urbano con una visión global, integrada y continuada en el tiempo que permita avanzar hacia un desarrollo sostenible en todos los niveles.
Se trata de un método de trabajo dirigido a que ciudades y pueblos españoles puedan elaborar planes de acción mediante la colaboración y la participación de actores públicos y privados y que permite alinear las políticas locales con los compromisos adquiridos por España a nivel internacional, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Para lograrlo, cuenta con un decálogo de objetivos a conseguir y una lista de posibles líneas de actuación a desplegar por cada uno de los actores:
- Objetivo 1 Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo.
- Objetivo 2 Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente.
- Objetivo 3 Prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia.
- Objetivo 4 Hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular.
- Objetivo 5 Favorecer la proximidad y movilidad sostenible.
- Objetivo 6 Fomentar la cohesión social y buscar la equidad.
- Objetivo 7 Impulsar y favorecer la economía urbana.
- Objetivo 8 Garantizar el acceso a la vivienda
- Objetivo 9 Liderar y fomentar la innovación digital.
- Objetivo 10 Mejorar los instrumentos de intervención y gobernanza.
Además de la importancia de sí misma, la Agenda Urbana es un elemento esencial para el nuevo periodo de financiación europea.

-