ayuntamiento de zaragoza

Ranera promete una nueva Romareda “con control municipal” si es alcaldesa

La candidata socialista planteará un modelo alternativo al derecho de superficie a 75 propuesto por el Real Zaragoza y PP-Cs.

Lola Ranera presenta las líneas estratégicas de su campaña electoral.
Lola Ranera presenta las líneas estratégicas de su campaña electoral.
Francisco Jiménez

La candidata del PSOE a la alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, ha anunciado este jueves que va a modificar el proyecto de nueva Romareda planteado por el gobierno municipal PP-Cs y por el Real Zaragoza para optar por una fórmula con “control municipal” si logra acceder al gobierno después de las elecciones de mayo. Esto implicaría renunciar al modelo de derecho de superficie a 75 años planteado por el club y aceptado por el gobierno PP-Cs.

No ha aclarado en qué consistirá la nueva fórmula ni cómo afectaría a los plazos, sobre todo los del Mundial 2030, dado que las estimaciones que hace el club y el Ayuntamiento para tener un estadio con antelación al evento internacional pasan por iniciar las obras a finales de año o principios de 2024.

Al margen del cambio de modelo, ha anunciado que la ubicación del estadio será la actual, en la Romareda, dado que “parece que hay consenso”. “Tendremos campo de fútbol, pero no desde el pelotazo”, afirmó. Cuando se le ha preguntado que concretara el nuevo modelo, ha explicado que en los próximos días tendrá que pasar por el pleno las alegaciones a la modificación del PGOU, así como aprobarla definitivamente como ha anunciado el gobierno municipal.

Después será el turno de sacar el concurso a explotación y construcción del estadio, trámite que según el gobierno se produciría en abril. Está por ver que haya margen para adjudicar el proyecto antes de las elecciones, por lo que Lola Ranera explicó qué para impulsar un nuevo modelo habrá que esperar a conocer el nivel en el que está el proyecto vigente.

Ha defendido que sea el Real Zaragoza “el gestor” del campo, como hasta ahora. Pero ha pedido que antes de avanzar una propuesta propia lo primero es conocer los pliegos que está redactando el Área de Urbanismo y quién se presenta a esa licitación. “¿Zaragoza necesita un campo de fútbol? Sí. ¿Zaragoza tiene una oportunidad con el 2030? Sí. ¿Es un espacio de regeneración económica? Sí. ¿Es importante que el Zaragoza esté en Primera? Sí. Pero a partir de ahí se tienen que licitar los pliegos”, ha declarado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión