Bono de alquiler joven en Aragón para 2022: quién puede solicitarlo y cuándo

A partir de este jueves, 15 de septiembre, se puede solicitar esta ayuda, que va a facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes aragoneses.

Un joven mirando viviendas en alquiler en Huesca.
Un joven mirando viviendas en alquiler en Huesca.
Pablo Segura

"Más de 2.500 jóvenes menores de 35 años podrán beneficiarse del Bono de Alquiler Joven en Aragón". Esta es la estimación que el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, hizo este mes de agosto, tras la publicación en el BOA de un anuncio "muy esperado para los jóvenes naturales de Aragón o residentes en cualquier punto de la Comunidad".

Unas ayudas que desde este jueves y hasta el 28 de octubre del presente ejercicio pueden solicitarse, con carácter continuado y permanente, a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón. Estos son los requisitos necesarios:

  • Ser persona física, mayor de 18 y hasta 35 años incluidos, en el momento de realizar la solicitud.
  • Poseer la nacionalidad española, o alguna de los estados miembros de la UE. En caso contrario, el interesado deberá tener situación de residencia legal en nuestro país.
  • Ser titular o estar en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento.
  • Disponer, al menos, de una fuente regular de ingresos que le reporte unas rentas anuales, incluidos los de las personas que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada o cedida o a arrendar o ceder, iguales o inferiores a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) referido a 14 pagas (durante el ejercicio 2021 fue de 23.725 euros), en vigor durante el período al que se referirán los ingresos evaluados.

¿Qué importe tiene el bono de alquiler para jóvenes?

La cuantía, según se especifica en la web de Gobierno de Aragón, es de hasta 250 euros en caso de que el arrendatario pueda demostrar un alquiler de hasta 600 euros por inmueble o de 300 por habitación en un piso compartido. 

Una subvención que se concede por el plazo de dos años y que es compatible con otras destinadas para el mismo objeto a beneficiarios especialmente vulnerable y también con las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y el Ingreso Mínimo Vital. La suma del Bono Alquiler Joven y las mencionadas ayudas tendrán como límite el 100% de la renta arrendaticia.

Cómo solicitar esta ayuda

A través de https://aplicaciones.aragon.es/safi/form.action, desde las 09.00 de este jueves el interesado puede descargarse el formulario de solicitud, además de consultar la documentación que será necesario aportar, como el certificado de volante de empadronamiento en el que consten las personas que habitan en el mismo domicilio (quedan exentos aquellos que dependan de los Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel).

Igualmente será necesario aportar una copia completa del contrato de arrendamiento, el justificante del pago de renta del alquiler, el IBAN y una declaración responsable de ingresos (en caso de no pagar IRPF).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión