El Bono de Alquiler Joven ayudará a 2.500 jóvenes aragoneses a emanciparse

Estas subvenciones están dotadas con una partida presupuestaria de 15,2 millones de euros que se distribuirán en cuatro años.

Presentación del bono de alquiler
Presentación del bono de alquiler
José Miguel Marco

Más de 2.500 jóvenes menores de 35 años podrán beneficiarse del Bono de Alquiler Joven en Aragón, cuya convocatoria ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) este miércoles el Gobierno autonómico.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa esta mañana el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, quien ha explicado que esta ayuda nace con el objetivo de incentivar y facilitar la emancipación en los jóvenes.

Soro ha indicado que, debido a la precariedad laboral, a la temporalidad y a los "exigentes" requisitos para concertar un contrato de alquiler, solo uno de cada seis jóvenes puede emanciparse. Estas subvenciones están dotadas con una partida presupuestaria de 15,2 millones de euros que se distribuirán en cuatro años.

El consejero ha apuntado que los interesados deberán presentar su solicitud del 15 de septiembre al 28 de octubre y que durante marzo y abril de 2023 se abrirá otro plazo. Además, ha asegurado que si las solicitudes no agotan el crédito de esos 15 millones de euros, se planteará la posibilidad de abrir un nuevo plazo.

Para poder ser beneficiario de este bono joven, el precio del alquiler mensual debe ser de 600 euros o menor a esta cuantía. El importe de la subvención es de 250 euros mensuales, siempre y cuanto esta cifra no supere el nivel de la renta. Además, los interesados tienen que acreditar que cuentan con una fuente regular de ingresos que no supere los 23.725,80 euros anuales.

Además de presentar el certificado de volante de empadronamiento en el que consten las personas que habitan en el mismo domicilio (quedan exentos aquellos que dependan de los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel), así como una copia completa del contrato de arrendamiento, el justificante del pago de renta del alquiler, el IBAN y una declaración responsable de ingresos (en caso de no pagar IRPF).

La inscripción se puede llevar a cabo de manera presencial o telemática a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón. La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, ha apelado a que se haga de manera 'online', ya que así se "facilita la celeridad en la tramitación y en la gestión de la solicitud y de toda la documentación". Ha recordado que se han puesto a disposición para eso las Oficinas Comarcales de Atención Joven.

También ha recomendado que en el plazo que transcurre desde su publicación este miércoles y la apertura del plazo de solicitud el próximo mes de septiembre, los interesados preparen toda la documentación requerida y tramiten la clave permanente para poder realizar la tramitación de manera electrónica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión