Ayuda de 200 euros: qué significa 'Alta', 'OA', o 'Baja' y cuándo pagan el cheque

El plazo para pedir esta prestación destinada a los hogares de bajos recursos terminó el pasado 31 de marzo.

Cheque de 200 euros de ayuda a las familia
Cheque de 200 euros de ayuda a las familia
K. U.

Desde que el pasado 31 de marzo terminara el plazo para solicitar el cheque de 200 euros destinado a ayudar a las economías más débiles de España, son muchas las personas pendientes del veredicto que atienden de dos circunstancias: cómo saber si me han aprobado la ayuda y cuándo la pagan, ambas presididas por la lógica urgencia de quienes ven comprometidas a diario sus necesidades primarias por la falta de recursos.

Esta ayuda fue anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez como una de las medidas estelares para combatir los elevados precios de los bienes de primera necesidad, así como de los servicios básicos, como consecuencia de la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania y el consiguiente aumento del costo de la vida. Todo ello más allá de la subida efectiva del IPC, que este año ha sido del 8,5%.

Las medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones generadoras de vulnerabilidad socioeconómica se publicaron en el BOE, mediante el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, y entraron en vigor al día siguiente.

Millones de personas en vilo por la resolución de la ayuda de 200 euros

La ayuda está destinado a reducir la vulnerabilidad económica de un total de 4,2 millones de hogares para personas físicas con hasta 27.000 euros de renta anual, y un patrimonio inferior a 75.000 euros anuales a fecha del 31 de diciembre de 2022.

Si no se cumplen todos los requisitos para percibir la ayuda, la Agencia Estatal de Administración Tributaria notificará al solicitante una propuesta de resolución denegatoria, en la que se le indicarán los datos necesarios para consultar los motivos de la denegación en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Si pasan tres meses desde el final del plazo de presentación de la solicitud (es decir, el próximo 30 de junio) y no se ha efectuado el pago ni se ha notificado una respuesta de resolución denegatoria, la solicitud podrá entenderse desestimada. 

Herramientas para conocer el estado de la ayuda de 200 euros: OA, Alta o Baja

La otra opción es recurrir a las herramientas disponibles para conocer el resultado de la solicitud. Hay que acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria y seleccionar la opción que dice "Consulta de solicitudes presentadas" . Para ello hace falta certificado electrónico, DNI e o Cl@ve PIN.

Tras cumplimentar este paso, aparecerá un formulario con el NIF detallado, junto a la leyenda "GAS - GESTIÓN DE AYUDAS SECTORIALES DIRECTAS" y el ejercicio "2023". Aparece una casilla que dice "Mostrar declaraciones en estado de baja"; hay que marcarla y comprobar el estado de la solicitud.

Si en la columna que marca el estado de dicha solicitud aparece la palabra ‘Alta’, la ayuda está oficialmente concedida. ‘Baja’ marca exactamente lo contrario. Si salen las letras ‘OA’, la solicitud está aceptada en primera instancia, pero sometida a revisión. 

Plazo para ingresar la ayuda de 200 euros

El plazo para ingresar la ayuda es de 3 meses contados a partir de la fecha de finalización del plazo para presentar el formulario. Es decir, si el último día de plazo para solicitar la ayuda fue el 31 de marzo de 2023, el plazo para que sea ingresada será el 30 de junio de 2023. De todos modos, ya son muchos los que ya tienen ese dinero en su poder, pero otros siguen a la espera. Es más, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, anunció a principios del mes de abril que durante la semana del 17 de abril "estaremos en el entorno de unas 200.000 personas que habrán recibido en su cuenta corriente este abono".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión