Cuándo se cobra la ayuda de 200 euros y cómo consultar el estado de la solicitud

Son muchos los ciudadanos que no han recibido todavía el cheque y la urgencia por cobrarlo va en aumento conforme llega el final de plazo.

Billete de 200 euros.
Billete de 200 euros.
Canva

Ya concluyó el plazo para solicitar la nueva ayuda de 200 euros anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Fue el 31 de marzo el último día para presentar las solicitudes para aquellas personas con bajos ingresos y patrimonio, cuya economía se haya visto afectada en negativo por la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania y el consiguiente aumento del costo de la vida, más allá de la subida efectiva del IPC, que este año ha sido del 8,5%. La ayuda está destinado a reducir la vulnerabilidad económica de un total de 4,2 millones de hogares para personas físicas con hasta 27.000 euros de renta anual y un patrimonio inferior a 75.000 euros anuales a fecha del 31 de diciembre de 2022.

Una vez concluido el plazo para pedir el cheque, la urgencia por cobrarlo aumentan las visitas a la cuenta bancaria conforme han pasado las semanas. De ahí que las personas que han solicitado esta ayuda se pregunten cuándo podrán comenzar a cobrar la ayuda, en caso de que la Agencia Tributaria se la conceda si cumplen todos los requisitos. O en caso de estar aceptada cómo poder reclamar que el dinero no aparece en las cuentas corrientes. De hecho, ya son muchos los que ya tienen ese dinero en su poder, pero otros siguen a la espera. Por ejemplo, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, anunció ya en abril que "estaremos en el entorno de unas 200.000 personas que habrán recibido en su cuenta corriente este abono".

Cuál es el plazo para cobrar la ayuda de 200 euros

Según conforma la Agencia Tributaria, el plazo para ingresar la ayuda es de 3 meses contados a partir de la fecha de finalización del plazo para presentar el formulario. Por tanto, el plazo para que sea ingresada será este próximo viernes 30 de junio de 2023. 

Por su parte, la Agencia Estatal de Administración Tributaria notificará al solicitante si ayuda ha sido rechazada por no cumplir los requisitos y se le indicará los datos necesarios para consultar los motivos de la denegación en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Transcurrido el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación de la solicitud sin haberse efectuado el pago ni haberse notificado una propuesta de resolución denegatoria, la solicitud podrá entenderse que ha sido desestimada.

Cómo consultar el estado de la solicitud de la ayuda de 200 euros

Toda la información está disponible en la web de la Agencia Tributaria. Para acceder a ella hay que tener certificado electrónico (que ahora puede obtenerse por internet), DNIe o Cl@ve PIN. En el formulario ‘Gas - gestión de ayudas sectoriales directas hay que hacer clic en ‘buscar’. En dicho apartado se puede escoger entre desistir, tipo de ayuda, observaciones, expediente, fecha y hora de presentación, obtención de justificante y descarga fichero presentado.

Hay que ir a ‘obtención de justificante’ y entrar en la opción ‘ver’ si se quiere tener el justificante y el formulario ya cumplimentado. En ‘observaciones" se puede saber si la solicitud está acordada o hay incidencias de algún tipo que puedan haberla demorado o frenado. 

El cheque de 200 euros y la declaración de la Renta de 2023

Aunque esta nueva ayuda se anunció como exenta de tributación, finalmente, los contribuyentes que superen el mínimo para hacer la declaración de la Renta, tendrán que pagar hasta 60 euros por esos 200 euros concedidos a efectos de ayuda económica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión