Requisitos para solicitar el cheque de 200 euros para alimentación y quién se puede beneficiar

Este martes el Gobierno aprobó un paquete de medidas anticrisis para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Cheque de 200 euros de ayuda a las familia
Cheque de 200 euros de ayuda a las familia
K. U.

Llegar a final de mes supone un reto considerable para muchas familias, más de las que parece; el número de los afectados por este reto cotidiano ha subido en España con la pandemia y sus consecuencias socioeconómicas en forma de cierres de empresas y recortes de plantilla; por si fuera poco, la elevada factura de servicios básicos como la electricidad o el gas (corregida y aumentada con la guerra de Ucrania) ha complicado aún más el asunto, ya que todos estos factores se han traducido en un aumento estratosférico del costo de la cesta básica de la compra.

Ante esta situación se han aplicado varias medidas paliativas en España, tanto desde el gobierno de la nación como desde las autoridades locales, y los ciudadanos han tenido que aplicar personalmente medidas austeras para regular sus gastos, dado que la corrección salarial con la subida del IPC no llega regularmente ni en forma ni en fondo a la mayoría de los contribuyentes.

Requisitos del cheque de ayuda a las familias

Este martes 27 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó el paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. En relación al cheque de ayuda a las familias, finalmente se ha estipulado un pago de 200 euros para rentas inferiores a 27.000 euros anuales y con un patrimonio no superior a 75.000. Esta medida "beneficiará a más de 4 millones de familias", tal y como ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez. 

En concreto, y según se publica este miércoles, 28 de diciembre en el Real Decreto-ley 20/2022, serán beneficiarios de esta ayuda, en pago único, de 200 euros de cuantía, las personas físicas que durante el ejercicio 2022 hayan realizado una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, o hayan sido beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo, siempre que en 2022 hubieran percibido ingresos íntegros inferiores a 27.000,00 euros anuales, y tuvieran un patrimonio inferior a 75.000,00 euros anuales a 31 de diciembre de 2022.

Los beneficiarios deben tener la residencia habitual en España, en los términos previstos en el artículo 9 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en el ejercicio 2022

Esta ayuda está enfocada a las familias más vulnerables afectadas por la subida en productos alimentarios. Además, este paquete de medidas incluye una rebaja del IVA del 4% al 0% de alimentados de primera necesidad y del 10% al 5% para el aceite y la pasta. También se establece una línea de ayudas directas a los agricultores por el aumento del precio de los fertilizantes", confirmó Sanchez. Esta nueva ayuda entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

Cuándo y cómo se puede pedir el cheque de 200 euros

El cheque se podrá solicitarse desde el 15 de febrero y hasta el 31 de marzo de 2023 en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. El Gobierno ha previsto una partida de 1.200 millones de euros para esta línea y cada ayuda se abonará mediante transferencia bancaria.

Los beneficiarios deberán haber realizado durante 2022 una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, o haber sido beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo, además de que deben tener la residencia habitual en España.

Según detalla el decreto ley, no tendrán derecho a la ayuda quienes, a 31 de diciembre de 2022, perciban el Ingreso Mínimo Vital o pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado y tampoco quienes fuesen administradores de derecho de una sociedad mercantil. En cambio, el presidente del Gobierno confirma que mantendrá en 2023 el aumento del 15% del IMV que reciben también las familias con rentas más bajas del país. Esta subida se estableció a través del decreto de respuestas económicas a la guerra en Ucrania a partir del mes abril de 2022 y estaba previsto que terminase este mes de diciembre.

Otras medidas anticrisis del Gobierno

Entre las medidas anticrisis más demandadas resalta la congelación del precio de los alquileres cuando se tengan que renovar contratos durante seis meses. Esta medida ha sido el principal escollo para sacar adelante el nuevo decreto. Tendrá una duración de seis meses a partir de la finalización del contrato. Además, se prorroga el límite al 2% para la actualización de los alquileres.

Además, el Gobierno dará ayudas directas a las comunidades autónomas y entidades locales para reducir el abono urbano e interurbano en al menos un 50%. Cercanías y rodalíes serán gratuitos en 2023, y también el servicio público de transporte por carretera.

Se retiran los 20 céntimos de la gasolina de manera general, a excepción de los sectores profesionales. "Se acaba la bonificación de 20 céntimos a los combustibles por la bajada de los precios, y bonifica a los sectores más afectados: los transportistas, agricultores, navieras, pescadores", ha especificado Sánchez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión