medidas anticrisis

¿Cuáles son los productos de primera necesidad que quedan con el IVA al 0%?

También se ha reducido el IVA de otros productos, como el aceite y la pasta

Los alimentos de primera necesidad quedan sin IVA.
Los alimentos de primera necesidad quedan sin IVA.
K. U.

El IVA de la alimentación en España varía entre el tipo reducido (10%) y el superreducido (4%). Según ha anunciado este martes el presidente Pedro Sánchez, los productos de alimentación de primera necesidad pasan del un IVA del 4% al 0%.

Se consideran productos de alimentación aquellos que pueden servir como alimento para humanos o animales.

Todos esos productos están sujetos al 10% del IVA, salvo aquellos que se consideran alimentos de primera necesidad como la leche, los huevos, las frutas y verduras, el pan o las legumbres, que se gravan con el tipo superreducido del 4% y que ahora pasa a eliminarse el IVA que los grava..

No obstante, hay ciertos alimentos que no se encuadran en ninguna de estas categorías, como las bebidas azucaradas o alcohólicas, a las que se les aplica el tipo general del IVA del 21%.

 También se ha reducido el IVA del 10% al 5% para el aceite y la pasta, que no están incluidos dentro de los productos de primera necesidad pero que se estima son habituales en la alimentación diaria.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha anunciado un cheque de 200 euros para las familias con rentas inferiores a 27.000 euros, así como rebajar del 4 % al 0 % el IVA de los alimentos básicos y reducir del 10 % al 5 % el del aceite y la pasta.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras el Consejo de Ministros que ha aprobado el tercer paquete de medidas para paliar el impacto de la guerra de Ucrania, Sánchez ha señalado que el cheque beneficiará a 4,2 millones de familias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión