Llega el cheque de 200 euros: cuándo se podrá solicitar la ayuda, requisitos y cómo pedirlo

La Agencia Tributaria ya ha habilitado la página web en la que los contribuyentes podrán solicitar la prestación social a partir de la próxima semana.

Cheque de 200 euros de ayuda a las familia
Cheque de 200 euros de ayuda a las familia
K. U.

El cheque de 200 euros será pronto una realidad. En apenas unos días, desde el próximo 15 de febrero y hasta el 31 de marzo, la Agencia Tributaria abrirá el plazo para que los contribuyentes puedan solicitar esta prestación social que tiene como objetivo proteger a los más vulnerables. Pero es necesario cumplir una serie de requisitos para estar entre los beneficiarios de la que fue una de las medidas estrella que adoptó el Gobierno de España el pasado 27 de diciembre para combatir los precios tan elevados de los bienes y servicios como consecuencia de la inflación y la guerra en Ucrania.

Este abono extraordinario de pago único se dirige a tres sectores de la población: asalariados, autónomos o desempleados inscritos en las oficinas de empleo que no reciban otras prestaciones sociales, como la pensión o el Ingreso Mínimo Vital. Con esta ayuda, el Ejecutivo prevé alcanzar a 4,2 millones de hogares, de manera que estos puedan reducir las situaciones de vulnerabilidad económica que no están cubiertas por otros subsidios.

Desde que se diera a conocer este cheque a finales de 2022, han sido muchas las dudas que han ido surgiendo al respecto. Aunque aún no se puede pedir, Hacienda ya ha habilitado la página web en la que se solicitará y ha incluido un apartado en el que resuelve diversas cuestiones sobre esta subvención.

Cuáles son los requisitos para solicitar la ayuda de 200 euros

Los asalariados, autónomos o desempleados que quieran solicitar el cheque de 200 euros tendrán que cumplir todos los requisitos que estableció la Hacienda Pública hace algo más de un mes:

  • La residencia habitual debe estar en España.
  • Los ingresos íntegros recibidos han de ser inferiores a 27.000 euros anuales.
  • El patrimonio tiene que ser inferior a 75.000 euros. En este caso, hay que tener en cuenta que la vivienda habitual está excluida del cómputo del patrimonio.

Los ingresos y el patrimonio se calculan sumando los de los familiares que convivan en el mismo domicilio: el solicitante, su cónyuge o pareja de hecho, descendientes y ascendientes hasta segundo grado. Sin embargo, no se sumará el de las personas que compartan piso sin tener una relación familiar.

Cómo pedir el cheque de 200 euros

En total, los contribuyentes dispondrán de un plazo de un mes y 14 días para solicitar la ayuda de pago único de 200 euros.

Para pedir el cheque, el primer paso es completar un formulario electrónico de la Agencia Tributaria, cuya descarga aún no está disponible. Es necesario tener la cl@ve o certificado electrónico e indicar el número de la cuenta bancaria en la que se desea recibir la transferencia.

A continuación, la Agencia Tributaria cruzará sus datos con los de otras administraciones y decidirá si el solicitante tiene derecho al cheque. Si no es así, se le notificará y se le indicarán los datos necesarios para consultar los motivos de la denegación en la sede electrónica: dispondrá de diez días para presentar una alegación y los justificantes que considere pertinentes. En caso de que no se presente alegaciones, documentos o justificantes en el plazo de un mes, el proceso se considera finalizado y denegado.

Cuándo se podrá cobrar el cheque de 200 euros

El cheque de 200 euros se abonará mediante transferencia bancaria, entendiéndose notificado el acuerdo de concesión por la recepción de la misma. Para cobrarlo se da un plazo de tres meses, que empiezan a contar a partir del 31 de marzo de 2023, es decir, una vez que llegue a su fin el periodo para presentar el formulario. Por tanto, la fecha máxima para que se ingrese el dinero es el 30 de junio de este año.  

No obstante, si han transcurrido tres meses desde que finalizó el plazo de presentación del formulario y el solicitante todavía no ha cobrado este abono extraordinario, ni ha recibido una notificación con una propuesta de resolución denegatoria, la solicitud se entiende desestimada.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión