Despliega el menú
Economía

renta 2019

Últimas horas para presentar la declaración de la Renta

Este 29 de junio a las 19.00 termina el plazo para pedir cita previa por internet, en la app de la Agencia Tributaria, o llamando al 91 553 00 71 o al 901 22 33 44, y este martes finaliza la campaña.

Primer día de confección de declaraciones de la Renta en Zaragoza.
Primer día de confección de declaraciones de la Renta en Zaragoza.
José Miguel Marco

Este martes 30 de junio finaliza el plazo para presentar la declaración de la Renta 2019 que comenzó el pasado 1 de abril, si bien este lunes día 29 será el último día para poder solicitar cita previa o bien por internet, con NIF/NIE o DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o referencia, en la app de la Agencia Tributaria, o llamando al 91 553 00 71 o al 901 22 33 44 (de 9.00 a 19.00). Una vez registrada la cita, podrá ser atendido telefónicamente y de forma presencial en oficinas.

La campaña del impuesto sobre la Renta de las personas físicas (IRPF) ha mantenido sus fechas este año, pese a la situación de emergencia sanitaria provocado por la covid-19, salvo por la falta de confección de declaraciones en sus oficinas, que han estado cerradas y abrieron el 8 de junio.

¿Quién debe hacer la declaración de la Renta?

Deben presentarla todos aquellos que residan en España y permanezcan en territorio español un mínimo de 183 días al año, o que tengan el núcleo principal o la base de actividades empresariales (o profesionales, o de sus intereses económicos) en España.

Las personas físicas con nacionalidad española pero que tienen sus residencias en el extranjero por participar en misiones diplomáticas. Esto tiene sus matices, naturalmente. Los rendimientos de trabajo deben superar los 22.000 euros brutos anuales cuando provengan de un único pagador, o de 14.000 si se perciben rendimientos de trabajo en varios supuestos. No están obligados quienes reciban del segundo o resto de pagadores una cantidad conjunta de menos de 1.500 euros al año. Tampoco hay que contabilizar pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos de personas distintas de los padres, entre otros supuestos. De todos modos, suele recomendarse a los no obligados que la hagan, ya que puede salir a devolver.

Cómo consultar la devolución de la Renta

Una vez presentada la declaración, ya sea personalmente con el programa Renta Web, asistidos por la Agencia Tributaria o por el trabajo externo de gestores privados, todos aquellos contribuyentes a quienes les sale a devolver lo esperan más que nunca debido a las circunstancias que está viviendo el país actualmente. Todo dependerá de la saturación del sistema, de cuándo se haya presentado la declaración y de otros factores secundarios. De hecho, la Agencia Tributaria tiene hasta el último día del año en curso para efectuar esa devolución sin ningún recargo; en caso de que no se haya hecho efectiva a 31 de diciembre, se aplicará un interés a favor del declarante; además, la operación debe hacerse como muy tarde dentro de los dos primeros meses del año siguiente. 

Para efectuar una consulta en línea del estado de la devolución hay que acudir a www.agenciatributaria.es, entrar en la pestaña de ‘Sede Electrónica y acceder al apartado ‘Mis expedientes’, paso que requiere identificarse con certificado electrónico, DNIe o Cl@ve PIN del titular o de un apoderado al trámite. Si va a utilizar certificado o DNI electrónico hay que hacer clic en el enlace ‘Acceda con certificado o DNI electrónico’, y si va a utilizar el sistema Cl@ve PIN se debe introducir el DNI o NIE en la casilla correspondiente.

Últimas noticias sobre la declaración de la Renta 2019.

Apúntate a la newsletter de HERALDO y tendrás cada semana las últimas noticias financieras, económicas y empresariales de Aragón y del mundo.

Etiquetas
Comentarios