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Economía

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Cómo solicitar el borrador de la Declaración de la Renta 2019 desde casa

Se puede hacer a través de internet en la web de la Agencia Tributaria, la app móvil o los menos familiarizados con la tecnología pueden hacerla por teléfono.

Delegación de la Agencia Tributaria en Aragón.
Delegación de la Agencia Tributaria en Aragón.
Toni Galán

Las oficinas de la Agencia Tributaria permanecen cerradas desde la declaración del estado de alarma por la expansión de la covid-19. A los ciudadanos solo les queda internet, de momento, para poder hacer los trámites estos días. El inicio de campaña en abril ha sido virtual, como otros ejercicios, con un calendario de Renta en el que Hacienda espera que sus oficinas estén abiertas a partir del 13 de mayo.

Uno de los argumentos de la Agencia para seguir adelante con la campaña de la renta pese a la situación actual de confinamiento de la mayoría de la población es que el 88% de los contribuyentes presentan sus declaraciones por internet, según los datos de años anteriores, en los que se vienen potenciando los servicios 'online'. Aragón es una de las comunidades en las que este porcentaje suele ser superior, pese a que sigue habiendo ciudadanos que necesitan la atención presencial en las oficinas. Otro argumento es agilizar las devoluciones, que ya han empezado. Sin olvidar la necesidad de ingresos que tiene el Estado.

Para presentar la declaración, el borrador que confecciona la Agencia Tributaria sirve de base a muchos de los contribuyentes y se puede descargar desde su página web (www.agenciatributaria.es) a través del apartado 'Renta 2019' o la aplicación móvil. Estos son los pasos para solicitarlo:

1. Pedir la Clave PIN de la renta por internet

Para descargar el borrador del impuesto no basta con abrir la página web o descargar en el móvil la aplicación de la Agencia Tributaria. Es necesario obtener primero el número de referencia o Clave PIN o tener el certificado o el DNI electrónicos. Con ellos se logrará acceso al borrador y al resto de servicios de la campaña. Para conseguir la Clave PIN es necesario pedirla a través de la web y esperar a que la Agencia envíe por correo postal las instrucciones para obtenerla. Para pedir que se envíe se debe introducir el número de DNI, su fecha de validez y el teléfono móvil. Este registro previo se puede hacer en las oficinas de la Agencia, pero siguen cerradas durante el estado de alarma.

2. Obtener el número de referencia del borrador en la casilla 505

Si en vez de la Clave PIN se opta por el número de referencia, hay que acudir dentro de la web de la Agencia al servicio RENO y tener a mano el importe de la casilla 505 de la declaración del renta del año pasado. También es necesario introducir el número de DNI y su fecha de validez.

Si el año pasado no se tuvo obligación de presentar la Renta o dicha casilla tuvo valor cero se solicitan determinados dígitos del código de una cuenta bancaria de la que sea titular el contribuyente. Todo ello dentro del programa de la Agencia Tributaria. El número de referencia estará formado por seis caracteres.

3. Revisarlo en la plataforma Renta Web

La página web de la Agencia Tributaria es la principal vía para presentar todo tipo de declaraciones de la Renta. Se accede a través del 'Servicio de tramitación del borrador/declaración', que requiere la clave, número de referencia o certificado electrónico. Permite realizar las modificaciones necesarias. Si el resultado es a ingresar se puede optar por el fraccionamiento del pago y domiciliación del segundo plazo para pagarlo en noviembre.

4. El borrador a través de la app de la Agencia Tributaria

Después de descargarla en el móvil y contar con la Clave PIN o el número de referencia, se puede obtener el borrador y presentarlo si se trata de una declaración "sencilla". Se consideran como tales aquellas que solo tengan rendimientos del trabajo, capital mobiliario, imputaciones de rentas inmobiliarias y ventas de fondos de inversión sujetas a retención, en general.

La interfaz gráfica se ha renovado. Permite cambiar el tamaño de la letra o la salida de texto a voz en los móviles.

Incluye la posibilidad de presentar la Renta 'en un solo clic' para declaraciones sencillas en las que baste con leer el borrador y confirmar. Los expertos alertan todas las campañas sobre la necesidad de revisarlo antes de dar el visto bueno. Si hay que modificar algún dato se redirigen automáticamente a la plataforma Renta Web.

5. Hacer la declaración por teléfono

A quienes les superen los trámites por internet y también tengan un renta "sencilla", les queda la posibilidad de confeccionar la Renta por teléfono. Desde el 5 de mayo se puede pedir cita previa para que los funcionarios de la Agencia Tributaria llamen a casa del contribuyente y hacer la declaración en ese momento. Empezarán a darse citas para el llamado plan ‘Le Llamamos’ a partir del 7 de mayo.

Entre las novedades de este año debido a la situación de emergencia sanitaria figura que no se concertará día y hora sino que solicitará ser atendido telefónicamente para la confección de la declaración, y la Agencia Tributaria llamará "en cuanto sea posible", reintentando la llamada en sucesivas ocasiones o días siguientes, si el contribuyente no está disponible. Este tiene que tener a mano la documentación para hacer la renta.

Se podrá pedir este servicio desde el 5 de mayo a través de los teléfonos 901 22 33 44 o 91 553 00 71 (de 9 a 19.00, de lunes a viernes) y en los números atendidos por un contestador 901 12 12 24 o 91 535 73 26 (servicio 24 horas).

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