Despliega el menú
Fiestas del Pilar
Suscríbete

Pilar 21

Los restaurantes de Zaragoza esperan un día del Pilar "casi" como los de antes

La mayoría de los establecimientos ponen sobre la mesa un menú con sabor aragonés.

Terrazas llenas en la plaza de España de Zaragoza.
Terrazas llenas en la plaza de España de Zaragoza.
Toni Galán

"Estamos a tope toda la semana". Esa es la valoración que hacen en el restaurante Cancook, laureado con Estrella Michelin. "Está completo desde hace meses", añade Ramces González, su propietario. La propuesta como menú del Día del Pilar de este restaurante zaragozano es el menú denominado como "intermedio": "Se trata del más asequible y para todos los gustos, como si fuera una degustación, lo que más puede encajar para toda la familia".

Zaragozanos y en familia es el público más habitual en los restaurantes este día, como coincide José Luis Borlán, propietario de La Scala. "Este año ya nos falta poquito para el casi completo", anuncia Borlán, que detalla que la mayoría de las personas que han reservado para comer este 12 de octubre eran clientes fijos, "de hace muchos años". A pesar de que la agenda de La Scala esté casi completa, otros años por estas fechas ya estaba copada, lo achacan a que muchas personas están pendientes de posibles restricciones.

"Prudencia" también es la palabra que utilizan en los restaurantes Marengo, Nómada, Nativo y La Bocca para describir el interés por la comida del próximo 12 de octubre, uno de los días con más demanda tradicionalmente. "Llamarán a última hora, en lugar de adelantar la reserva", agregan. "Antes, por estas fechas, estaba todo completo y este año no es así. Hace una semana comenzaron las reservas, cuando otros años justo después del verano no paraba de sonar el teléfono", apuntan desde el Grupo Tándem, al que pertenecen esos restaurantes. Por ejemplo, en el Marengo "todavía quedan plazas". Desde Támdem consideran que puede haber cierto punto de fricción con el vermú, puesto que los clientes tienen que estar sentados y se va a tener que establecer turnos.

En el restaurante del Hotel Catalonia El Pilar el interés está "un poco flojo" en comparación con otros años. Ignacio Guinea, su director, lo achaca a la dualidad entre 'fiestas' y 'no fiestas'. En cuanto a alojamiento, "no lo mismo que otras veces en estas fechas". Desde Catalonia se lamentan porque el Día del Pilar es martes y podría ser un "puente fantástico".

Unos días antes del Día del Pilar del año pasado se endurecieron las restricciones, lo que modificó de alguna manera la celebración de ese día. No obstante, en el Cancook se mantuvo la esencia familiar. "Al final llenamos igual –recuerda González-. El resto de la semana también fue fuerte porque como no hubo ocio, el ocio para mucho fue comer".

En la mayoría de los establecimientos hosteleros coinciden en que el año pasado el grueso de la clientela fue zaragozano, ya que la movilidad en algunos puntos estaba restringida. "Este año tenemos una oportunidad para que gente de fuera conozca el producto local", celebra Ramces González.

"Ternasco y jamón del bueno", entre otras cosas, es el menú que plantean en La Scala. De los fogones del Catalonia también saldrá un menú muy aragonés, con migas a la pastora o ensalada con tomate de la huerta zaragozana. Tampoco faltará el Ternasco de Denominación de Origen, a lo que se le suman recetas como los pimientos rellenos o merluza.

¿Qué se habla de las medidas por la pandemia de coronavirus? ¿En terraza o en interior? "Antes preguntaban más que ahora sobre este tema", asegura Borlán. Los clientes del Marengo, Nómada, Nativo y La Bocca tampoco se decantan mucho por el lugar: "Es algo que hemos apreciado desde hace poco". En el Cancook, a raíz de la pandemia, instalaron un sistema de extracción que renueva el aire continuamente. "Además, también abrimos en la parte inferior un espacio acristalado que se puede convertir en una especie de velador y se guarda más distancia de seguridad que la recomendada", describe el propietario.

Todavía no ha pasado la semana del Día del Pilar, pero estos establecimientos ya están pensando en los eventos de Navidad, para los que todos se muestran esperanzados y optimistas. "Aunque sea en pequeños grupos yo creo que se podrán organizar ya celebraciones", considera Borlán, que celebra que ya no tiene empleados en ERTE.

Últimas noticias sobre la semana del Pilar 2021 en Zaragoza.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión