La plantilla del bus urbano de Zaragoza aprueba nuevos paros durante la semana de actos del Pilar

Un 66% de los trabajadores ratifican la huelga, que está convocada del 4 al 17 de octubre entre las 12.30 y las 16.30. Los conductores del tranvía votan el día 7.

Protesta de los trabajadores del bus y el tranvía, ayer, en la plaza de Aragón
Protesta de los trabajadores del bus y el tranvía, ayer, en la plaza de Aragón
Oliver Duch

Los trabajadores del bus urbano irán a la huelga durante el Pilar. Así lo ratificó al cierre de esta edición la plantilla de Avanza en un referéndum en que el 66% se posicionó a favor de los paros (442 votos de los 662 emitidos), frente a un 31%, que los rechazó (208 votos). Hubo 9 sufragios en blanco y 3 nulos. Con la huelga aprobada, solo quedará una opción mañana en el Servicio de Mediación y Arbitraje (SAMA) para evitar los paros mediante la vía de la negociación. La movilización será completa en el transporte durante las ‘no fiestas’ si el próximo día 7 los trabajadores del tranvía aprueban la huelga que también ha convocado el comité.

El bus quiere parar entre el 4 y el 17 de octubre, en horario de 12.30 a 16.30, incluido el día del Pilar. A partir del 25 de octubre y con el mismo horario plantean huelga en semanas alternas, de lunes a viernes, con carácter indefinido. Habrá que ver si hasta el 4 de octubre, empresa y comité exprimen las opciones de pacto.

"No ha habido acercamientos. Hasta en tres ocasiones hemos rebajado la plataforma, pero la empresa no quiere un nuevo convenio", se quejó Javier Anadón, del sindicato CUT. Reivindicó la jornada de 35 horas y garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores. Además acusó a la concesionaria de incumplir el convenio. "Ante la cerrazón de la empresa tenemos que convocar nuevas movilizaciones", afirmó.

El dirigente sindical explicó que los paros se han planteado las horas centrales del día, a diferencia de la última huelga, que fue en turno de mañana y tarde. En su opinión, esto reducirá las afecciones durante las ‘no fiestas’. "Si hacemos huelga, sabemos que afecta a los ciudadanos, pero también hasta ahora la solidaridad y el apoyo es muy amplio", dijo.

La dirección de Avanza consideró que la convocatoria de huelga está "completamente injustificada". "El comité no sabe o no quiere negociar, solo presionar y amenazar, obstaculizando cualquier posible acuerdo y perjudicando una vez más a los zaragozanos, en unas fechas especialmente significativas", indicó.

Los sindicalistas se manifestaron este martes, como cada martes, entre la plaza de Aragón y la de España. Allí estaban también los trabajadores del tranvía, que también preparan paros para el Pilar. En su caso, se producirían entre los días 8 y 22 de octubre, con la excepción del 12. Después, retomarían entre el 25 y el 29 de octubre. Los días 8, 10, 13 y 16 pararían entre las 18.00 y las 0.00. El 9, 11 y 15, entre las 18.30 y las 00.30. El 14 y el 17, de 12.00 a 18.00. Pasados los días del Pilar, la plantilla del tranvía se plantea la huelga de lunes a viernes, en cuatro tramos horarios: de 5.30 a 6.00, de 8.30 a 9.00; de 14.00 a 14.30; y de 19.30 a 20.00.

El presidente del comité, Carlos Lázaro, criticó tanto a la empresa y con el Ayuntamiento por defender la oferta planteada por la empresa. "Llevamos tres años sin convenio y casi diez meses de huelga y los trabajadores están hartos de la situación. Cada vez se precariza más nuestro puesto de trabajo", afirmó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión