Covid-19

El ocio nocturno se movilizará para el Pilar y pide equipararse al resto de España

Insta al Gobierno de Aragón a permitir el uso de las pistas de baile siguiendo el modelo de Valencia o Castilla y León.

El ocio nocturno de Zaragoza, ante las nuevas restricciones
El ocio nocturno de Zaragoza, ante las nuevas restricciones
Toni Galán

El ocio nocturno de Aragón pide equipararse "al resto de España" y plantea protestas contra la DGA para el Pilar. El colectivo, que mantiene abierto un recurso contra el Ejecutivo de Javier Lambán, lamenta que otras comunidades permitan mayores aforos y horarios y que "solo Aragón y Cataluña se hayan quedado atrás". 

El Departamento de Sira Repollés amplió este mismo mes su horario de apertura hasta las 4.00, manteniendo un aforo del 50% en interiores y la prohibición de usar la barra y la pista de baila. Estas serán, a priori, las reglas por las que se regirán los empresarios de cara a las ‘no fiestas’, unos porcentajes que consideran "insuficientes" dado el avance de la vacunación y el descenso de contagios en la Comunidad, donde un 87,4% de los mayores de 12 años tienen ya las dos dosis.

"Para las discotecas es prioritario ampliar el horario y para el conjunto del ocio nocturno, permitir que la gente deje de estar sentada. Seguimos respondiendo a unas medidas que no tienen un carácter técnico, sino político", afirmó el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza, Alberto Campuzano.

La situación también es delicada en Huesca, donde piden recuperar su actividad "de manera total". Aunque comunidades como Cantabria mantienen medidas más estrictas que Aragón, con cierres a las 3.00 y sin pistas de baile, los empresarios de la Comunidad instan a mirar a regiones como Castilla y León, donde se han eliminado las restricciones de aforo y horarios y se permite el consumo en barra. En su opinión, esto podría ayudar a reducir los botellones en momentos como las ‘no fiestas’ del Pilar.

También piden fijarse en la Comunidad Valenciana –que ha alargado el horario de cierre hasta las 5.00 y permite bailar en pista con aforos del 75%– y en la Comunidad de Madrid, que ha autorizado el baile al aire libre.

El Gobierno aragonés tiene hasta hoy para argumentar ante el TSJA por qué han de mantenerse las actuales restricciones. Los magistrados ya desestimaron a mitad de mes las cautelarísimas que reclamaban los empresarios del sector, que esperan que la Justicia se pronuncie ahora a su favor. La decisión, según sus cálculos, se conocerá entre mañana y el martes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión