justicia

El TSJA desestima las medidas cautelarísimas que pedía el ocio nocturno 

Se trata de un recurso que los empresarios interpusieron en su día, cuando tenían el horario limitado hasta las 00.30. Desde esta noche pueden abrir hasta las 4.00.

Cierre temprano de bares este viernes por la noche en Zaragoza
Cierre temprano de bares por la noche en Zaragoza.
Toni Galán

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha dictado este jueves un auto en el que desestima las medidas cautelarísimas que en su día pidió el ocio nocturno ante las limitaciones horarias impuestas por el Gobierno de Aragón. Además de por que se desestiman sus pretensiones, la resolución no tiene efectos prácticos, ya que precisamente esta misma noche entran en vigor los nuevos horarios, en los que se amplían las franjas de apertura como habían pedido ante la Justicia.

En el recurso contencioso administrativo que presentaron en su día, la Asociación Provincial de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas pedían que se suspendiera la resolución del Gobierno de Aragón en la que se limitaba a las 00.30 la apertura de pubs, bares, discotecas y salas de concierto. Solicitaban que se ampliara hasta las 3.30, más media hora para el desalojo de los locales.

En cuanto a las actividades de restauración, solicitaban que pudieran abrir hasta la 1.00, en vez de hasta las 00.30, que era el horario que fijaba la norma dictada por el Ejecutivo aragonés. En el auto dictado hoy, el tribunal no observa razones de urgencia para pronunciarse en este caso, ya que trata de una situación que "salvo algún pequeño paréntesis parcial, lleva produciéndose desde marzo de 2020". Así, se desestiman las pretensiones de los hosteleros, aunque hay que tener en cuenta que el auto no entra en el fondo del asunto, sino que solo se resuelve la petición de que se adopten medidas cautelarísimas.

En cualquier caso, la resolución no tiene efectos prácticos, ya que esta misma noche entran en vigor los nuevos horarios anunciados esta semana por la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés. La flexibilización de las medidas afectará exclusivamente a la hostelería. En el caso del ocio nocturno, los negocios podrán abrir hasta las 4.00, incluido el desalojo, en las mismas condiciones que el sector había demandado a la Justicia a través del citado recurso contencioso-administrativo.

En el resto de la hostelería se ajustarán los horarios a lo establecido en la licencia municipal. En las terrazas, se ampliarán los aforos al 100% con mesas de un máximo de 15 personas. En el interior, será del 50% con mesas de 10. No se autoriza aún el consumo en barra.

También habrá cambios en las bodas, bautizos y comuniones. El límite de 90 personas será ampliable si se presentan certificados vacunales, de infección pasada y pruebas diagnósticas negativas. A partir de ahora, el límite se ajustará el 50% en el interior, con mesas de 10, y del 100% en el exterior, con mesas de 15.

En cualquier reunión social, ya sea en el ámbito público o el privado, se podrán reunir hasta 30 personas. Comercios, piscinas, gimnasios y lugares de culto mantendrán un aforo del 75%, como estaban ahora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión