COVID-19

Nuevas restricciones por el coronavirus en Aragón: qué se puede hacer y qué no

Conoce las medidas anunciadas este martes tras la evolución positiva de los datos de las últimas semanas.

Terrazas llenas en la plaza de España de Zaragoza.
Terrazas llenas en la plaza de España de Zaragoza.
Toni Galán

El verano ha estado marcado en Aragón por las restricciones correspondientes al nivel 2 de alerta sanitaria en Aragón, que conllevó entre otras medidas, a la suspensión de las fiestas patronales por "prudencia" y "responsabilidad" ante los contagios de la sexta ola. El repunte de casos registrados en algunas localidades llevó también a establecer el toque de queda en Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón durante 15 días.

Poco a poco, y gracias a la vacunación, la sexta ola de la pandemia en Aragón ha ido bajando de forma progresiva, llegando a un “periodo de resolución” de la misma, tal y como ha explicado este martes la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien ha destacado que "más de 1.000.00 de personas en Aragón (75% de la población) ya tienen la pauta completa, lo que ha permitido evitar 1.300 muertes".

Tras la positiva evolución de los datos de la Covid en Aragón registrados en las últimas semanas -este martes se han notificado 124 contagios correspondientes al lunes-, y después de que este lunes el presidente Javier Lambán anunciara que probablemente las medidas se rebajarían, el Gobierno de Aragón ha dado a conocer la flexibilización de las mismas que entrarán en vigor en los próximos días.

Aragón relaja las medidas: qué se puede hacer y qué no

Aragón entra así en un nivel de alerta 2 modulado, aunque “la ocupación de camas de cuidados críticos está aún en un nivel elevado (17%)”.

Nuevas medidas por la covid en Aragón

Estas son las nuevas restricciones que pertenecen al nivel 2 de alerta sanitaria modulado en vigor desde las 00.00 del viernes 17 de septiembre.

  • Hostelería y ocio nocturno: se eliminan las restricciones horarios en bares y restaurantes, que podrán cerrará de acuerdo a lo indicado en la ordenanza municipal (hasta ahora debían cerrar a las 00.30). La agrupación de personas en el exterior será de 15 personas y en el interior, de 10 (50% de aforo en interior y 100% en terrazas, con dos metros de distancia entre mesas) y sigue sin permitirse el consumo en barra y fumar en terrazas. Además, vuelve el ocio nocturno, que podrá abrir hasta las 04.00. con los mismos aforos que la hostelería.
  • Reuniones sociales: máximo 30 personas, tanto en ámbito público como privado (hasta ahora eran 10).
  • Celebraciones, bodas, bautizos, comuniones: límite de aforo de 90 personas que será ampliable si se certifica la pauta de vacunación o que se ha pasado la covid. Obligatorio lista de asistentes.
  • Grandes eventos: hasta 250 personas en interior y 500 en exterior con autorización previa del Servicio Provincial del Departamento de Sanidad.
  • Gimnasios: aforo del 75% y mascarilla obligatoria. Los grupos para la realización de actividades dirigidas en espacios cerrados tendrán una participación máxima de diez personas.
  • Comercio: aforo del 75%.
  • Cultura: 75% del aforo (hasta 20 personas en visitas guiadas en museos).
  • Culto: aforo del 75%. Se permite cantar. Entierros y velatorios, máximo 25 personas en exterior y 15 en interior.
  • Guía turístico: grupos de hasta 20 personas en interior. Sin limitación en el exterior.
  • Ferias: sin limitación. Atracciones al 75% del aforo.
  • Juegos y apuestas: 75%.
  • Reuniones de órganos de gobierno, conferencias: aforo del 75% hasta un máximo de 250 personas.
  • La celebración de fiestas patronales queda suspendida hasta el 31 de octubre.
Loading...

Últimas noticias sobre el coronavirus en Aragón.

Sigue el minuto a minuto sobre el coronavirus en Aragón y en el mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión