coronavirus en aragón

Sanidad elimina desde el viernes las restricciones horarias de la hostelería y permite abrir al ocio nocturno hasta las 4

La consejera ha explicado la efectividad de la vacuna del coronavirus en Aragón que ha evitado 1.300 muertes en Aragón que tiene ya un millón de personas con pauta completa.

Comparecencia de Sira Repollés de este martes
Comparecencia de Sira Repollés de este martes
Oliver Duch

El ocio nocturno podrá abrir en Aragón hasta las 4.00. Así lo ha anunciado la consejería de Sanidad, que adoptar esta decisión, que se empezará a aplicar en la madrugada del viernes, por la positiva evolución de la pandemia. La Comunidad, con una incidencia acumulada a 7 días de 58 casos cada 100.000 habitantes, y de 144 casos a 16, pasa a alerta 2 sanitarias, y el único parámetro sanitario que preocupa es la ocupación de las ucis con 36 ingresados.

Sanidad estima que la vacunación ha permitido evitar 1.300 muertes, unos 170 ingresos en ucis y 1.800 hospitalizaciones en planta.

A pesar de las ventajas de la vacunación, la consejera, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, han explicado que hay 300.000 aragoneses aún sin vacunar, incluidos los menores de 12 años para los que no está autorizada. Para captar a los 150.000 que no se vacunan porque no quieren van a realizar envíos masivos de sms, vacunarán en grandes empresas y podrán acudir directamente a los centros de salud.

La flexibilización de las medidas afectará exclusivamente a la hostelería. En el caso del ocio nocturno, los negocios podrán abrir hasta las 4.00, incluido el desalojo, en las mismas condiciones que el sector había demandado a la Justicia a través de un recurso contencioso-administrativo. El departamento prepara, también, una orden para permitir el acceso a las discotecas a los que estén vacunados, los que hayan superado la infección entre los 11 y los 180 días anteriores y los que presenten una prueba diagnóstica negativa realizado hasta 72 horas antes.

En el resto de la hostelería se ajustarán los horarios a lo establecido en la licencia municipal. En las terrazas, se ampliarán los aforos al 100% con mesas de un máximo de 15 personas. En el interior, será del 50% con mesas de 10. No se autoriza aún el consumo en barra.

También habrá cambios en las bodas, bautizos y comuniones. El límite de 90 personas será ampliable si se presentan certificados vacunales, de infección pasada y pruebas diagnósticas negativas. A partir de ahora, el límite se ajustará l 50% en el interior, con menas de 10, y del 100% en el exterior, con mesas de 15.

En cualquier reunión social, ya sea en el ámbito público o el privado, se podrán reunir hasta 30 personas. Comercios, piscinas, gimnasios y lugares de culto mantendrán un aforo del 75%, como estaban ahora.

Actualización de las restricciones en Aragón por la pandemia.
Actualización de las restricciones en Aragón por la pandemia.
HERALDO

Todas estas medidas se publicarán este jueves y entrarán en vigor a las 00.00 de este viernes.

Comparecencia en directo: 

Más casos que el domingo, menos que hace una semana

La consejera ha explicado que se ha notificado 121 contagios por covid-19 correspondientes al lunes en Aragón y ha añadido que en esta onda epidémica ha habido un 70% menos de fallecidos que en las anteriores. "Todo gracias a la vacuna", ha explicado, la consejera, poniendo en valor el proceso de vacunación.

Además, desde Sanidad han asegurado que desde el 23 de septiembre se van abrir los centros de salud durante algunas horas para la vacunación sin cita previa.

Últimas noticias del coronavirus

Toda la información sobre el coronavirus en Aragón.

Más noticias sobre el coronavirus en España y en el mundo.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión