Qué pasará con el palco presidencial de La Romareda durante las obras

El proyecto básico de Idom detalla desde cuándo se construirán los nuevos vestuarios hasta cuándo se desmontarán las icónicas torres de iluminación.

Vista aérea del estadio de La Romareda, que comenzará a ser derribado por el gol sur a partir del próximo mes de julio
Vista aérea del estadio de La Romareda, que comenzará a ser derribado por el gol sur a partir del próximo mes de julio
Guillermo Mestre

La nueva Romareda se irá estrenando por zonas a medida que avancen las cuatro grandes fases en las que se ha dividido el proyecto. Hasta ahora solo se sabía que los meses en los que no haya competición se aprovecharán para ejecutar las demoliciones, dejando el resto para la construcción de los nuevos elementos que conformarán el campo “modelado por el cierzo” de César Azcárate, pero gracias al proyecto básico se puede precisar cuándo estarán disponibles elementos tan importantes como las nuevas cubiertas o cuándo se desmontarán las icónicas torres de iluminación.

El nuevo gol sur estrenará su cubierta en la temporada 2025-2026. Según el documento presentado por Idom el pasado lunes, su montaje comenzará en el verano de 2025 -cuando se procederá a desmantelar la de la tribuna este-, y terminará en el transcurso de la competición.

El proyecto básico confirma, también, que los vestuarios actuales se mantendrán hasta la fase 4, en 2027, para que dé tiempo a habilitar los nuevos -uno para los jugadores del Real Zaragoza, otro para el equipo visitantes y dos más para futuras competiciones o triangulares- en la anterior. Es decir, en 2026.

Ese mismo verano, el tercero de obras, será necesario trasladar provisionalmente a la tribuna este el palco presidencial y las cabinas de prensa. Durante la temporada 2026-2027, los trabajos a realizar abarcarán desde el montaje de la cubierta de la tribuna este y la nueva iluminación deportiva hasta el desmontaje de las torres de luz de esa misma zona.

El segundo de los videomarcadores -el del gol norte- se quitará y reubicará en el verano de 2027, tal y como sucederá a partir de este próximo verano con el del gol sur. Será también entonces cuando se desmontará la cubierta, repitiendo las operaciones de desamiantado que se verán en el estadio a partir de este próximo mes de julio.

Otros hitos importantes serán los de la temporada 2027-2028, cuando se montará la iluminación deportiva de la tribuna de preferencia y se desmontarán las torres de ese lado. También se harán entonces las excavaciones del gol norte, se actuará en los graderíos y se acometerán las cimentaciones y la estructura, dejando para el final (2028) el montaje de la nueva cubierta, los asientos y la fachada de esta zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión