La nueva Romareda costará 180 millones de euros con el IVA

La sociedad confía en que las desviaciones presupuestarias sean “las menos posibles”. El club garantizará siempre la entrada de entre 20.000 y 21.000 espectadores.

Chueca a su llegada a la presentación del proyecto de la nueva Romareda
Chueca a su llegada a la presentación del proyecto de la nueva Romareda
Daniel Marcos

La nueva Romareda costará 148,5 millones de euros, cantidad que, una vez aplicado el 21% que se imputa a la construcción, ascenderá a prácticamente 180 millones. Es uno de los datos que incluye el proyecto básico que se ha presentado este lunes en el propio estadio

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha confiado en que las desviaciones sean “mínimas”, aunque habrá que estar pendientes a cualquier requisito que incluya la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) a las ciudades que aspiran a ser sede del Mundial de 2030.

Durante las obras, ha adelantado, se garantizará siempre la asistencia de entre 20.000 y 21.000 espectadores, aunque habrá fases especialmente complicadas -como la construcción del nuevo gol sur y la demolición de la grada este- que obligarán a reorganizar a la masa social. “Pedimos paciencia”, ha dicho Chueca, que ha confirmado que se está trabajando en alternativas en caso de que haya que disputar partidos fuera de casa.

Recreación de las obras de La Romareda
Recreación de las obras de La Romareda
HA

La regidora ha asegurado que el proyecto demuestra que cuando Zaragoza y Aragón se ponen a trabajar con determinación en la misma dirección son “imbatibles”. Por este motivo, ha dado las gracias a todo el equipo que lleva año y medio trabajando en el campo y ha destacado la importancia de tener siempre “a los mejores”. “Cada paso que vamos dando es un paso firme. Seguimos cumpliendo con los plazos y los compromisos adquiridos para que Zaragoza tenga el estadio que merece”, ha dicho.

Según Chueca, la nueva Romareda será una “auténtica catedral del siglo XXI”; un icono arquitectónico que se integrará “perfectamente” con el entorno. “Constará de cinco plantas y dos sótanos. Será un espacio totalmente renovado que permitirá albergar cualquier competición nacional e internacional”, ha agregado.

El futuro estadio tendrá más de 43.000 butacas frente a las 34.000 actuales y contará con 2.300 localidades VIP y de hospitality, cumpliendo también todas las certificaciones medioambientales. “Está diseñado para funcionar los 365 días del año. Podremos acoger grandes conciertos que hasta ahora venían pasando de largo por Zaragoza al ser necesario un recinto con capacidad para 40.000 personas”, ha manifestado.

En junio estará listo el proyecto definitivo, y un mes más tarde, tras el concierto de Bunbury, comenzarán las demoliciones del gol sur, la antigua gerencia de Urbanismo y el Cubo.

Una atmósfera "única y potente"

La superficie construida alcanzará los 76.600 metros cuadrados, con 19.500 de usos terciarios, según ha concretado el arquitecto César Azcárate. Tanto el gol sur como el norte, ha explicado, tendrá un graderío "muy presionante", lo que, unido a la arquitectura de la cubierta generará "una atmósfera única y potente".

La nueva Romareda contará, además, con un bulevar en la parte alta de la grada baja que permitirá crear "un espacio de relación" para los momentos anteriores y posteriores a cada partido. "Tendrá acceso directo desde el nivel de la calle, generando una circulación de 365 grados y facilitando el acceso a las personas con movilidad reducida", ha detallado.

Así será la nueva Romareda en Zaragoza
Así será la nueva Romareda en Zaragoza
Vanessa Higueras Sanjuan

En la primera planta habrá localidades de hospitality y estará el palco de honor, mientras que en el segundo nivel habrá "una segunda bandeja de localidades y palcos VIP" y zonas que, los días en los que no se dispute ningún encuentro, podrán utilizarse para reuniones.

En la tercera planta estará el último distribuidor de público general y los usos terciarios, que se seguirán desarrollando en el cuarto nivel, mientras que el quinto contará con una terraza con vistas al parque Grande.

También importantes serán los sótanos. En el nivel -2 estará la zona deportiva y la de prensa, el vestuario del Real Zaragoza, el del equipo visitante y otros dos que se reservarán para aquellas competiciones o triangulares que lo necesiten. Además, en el -1 habrá vestuarios para el personal del estadio y un pequeño aparcamiento "para el día a día del club", entre otros elementos. 

Uno de los más característicos del futuro estadio será la sección a pie de calle que permitirá ver los dos pisos inferiores. Según ha apuntado Azcárate, el diseño planteado permitirá "ir ampliando o no las localidades de hospitality para cumplir con las exigencias de la FIFA". De hecho, el aforo máximo aún no estaría cerrado y podría variar ligeramente al alza o a la baja de cara al proyecto definitivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión