El coste de la nueva Romareda, al detalle: de los 19 millones de la cubierta al césped

Elementos como la estructura (27,5) coparán la mayor parte de las inversiones.

Así será la nueva Romareda en Zaragoza
Así será la nueva Romareda en Zaragoza
HA

El coste de la nueva Romareda, hasta ahora estimado en unos 140 millones de euros, ascenderá finalmente a 180 millones, IVA incluido. Las partidas terminarán de perfilarse en el proyecto definitivo de Idom, que estará listo a finales de junio. No obstante, el proyecto básico presentado este lunes por el arquitecto César Azcárate permite ya hacerse una idea de qué elementos coparán el grueso de la inversión, asumida a partes iguales por el Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza a través de La Nueva Romareda SL.

Según el documento, los mayores costes recaerán en la estructura (27,5 millones de euros), las cubiertas (19,5), las instalaciones eléctricas (15,3), las labores de contención y cimentación (11) y la envolvente (10,1), una suerte de segunda piel que permitirá iluminar el exterior de blanco y azul.

Así serán los trabajos que cambiarán por completo el estadio de fútbol en Zaragoza.
Así serán los trabajos que cambiarán por completo el estadio de fútbol en Zaragoza.

El movimiento de tierras requerirá de 2,1 millones y la urbanización del terreno, de 2,5, mientras que el beneficio industrial estará en torno a los 7,4, contemplándose, además, 16,2 millones para “gastos generales”. Otras partidas destacadas serán la relativa al terreno de juego (1,1 millones), la gestión de residuos (1,0) y el control de calidad, para el que se necesitarán 1,3.

En el presupuesto también figuran 2,4 millones por el acabado de las paredes, 1,9 por los pavimentos y otros 1,3 por el acabado de los techos, además de 889.000 euros por la carpintería de madera, 6,4 millones por las instalaciones mecánicas, 705.000 euros por el material sanitario y el equipamiento de baño y 1,8 millones por el equipamiento técnico y la señalética.

Solo para la llamada fase 1A, centrada en la demolición del gol sur, el Cubo y la antigua gerencia de Urbanismo, se han presupuestado 5 millones de euros, IVA incluido. No obstante, la empresa adjudicataria podría comprometerse a ejecutar los trabajos por un importe menor. Eso se conocerá hacia finales de mes. Esta semana, no obstante, se darán ya pasos importantes, ya que este mismo miércoles terminará el plazo de presentación de ofertas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión