Las empresas interesadas en las primeras demoliciones de La Romareda ven “muy complicado” reducir los plazos de obra

Advierten de que primar los tiempos y la oferta económica puede suponer “un arma de doble filo”, ya que el contrato podría terminar adjudicándose a la compañía “que más arriesgue”.

Los posibles licitadores, la pasada semana, a su entrada a La Romareda
Los posibles licitadores, la pasada semana, a su entrada a La Romareda
Guillermo Mestre

Las empresas interesadas en presentar ofertas para ejecutar las primeras demoliciones de La Romareda apuran las últimas horas para perfilar sus propuestas. La Nueva Romareda SL valorará especialmente el planteamiento económico (30 puntos) y la memoria constructiva (otros 30). Pero si un apartado puede marcar la diferencia es la reducción de los 6 meses establecidos como límite por el Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza de cara a cumplir los exigentes requisitos de la FIFA para las ciudades que aspiran a ser sedes del Mundial 2030.

Bajar de esas 24 semanas supondrá hasta 10 puntos. No obstante, los licitadores ven muy complicado aminorar “nada o casi nada” los plazos, ya que, según explican desde empresas que ya han decidido presentar oferta, los tiempos son ya de por sí muy ajustados. “Es un pliego complejo que requiere de una gran cantidad de documentación técnica. Muchos apuraremos hasta el último día”, admiten.

El concurso, opinan los consultados, “prima mucho el apartado económico y los tiempos”. “Esto garantiza a la sociedad un buen precio y un buen plazo, pero puede suponer un arma de doble filo, ya que se puede dar el caso de que haya que adjudicar el contrato a la que más arriesgue. Si hace una baja importante y ajusta mucho el plazo, pero luego se comprueba que esos compromisos son inasumibles se abre una situación muy complicada, ya que la ya tienes dentro. Podría terminar siendo un problema”, agregan.

La propia alcaldesa, Natalia Chueca, se mostró la pasada semana “encantada” por el interés que había despertado la primera licitación -centrada en el gol sur, la antigua gerencia de Urbanismo y el Cubo- tras la visita a puerta cerrada a La Romareda de 12 empresas. Entre ellas, gigantes del sector como OHL, Acciona o FCC y firmas de Barcelona, Lérida o Salamanca. No obstante, habrá que esperar hasta el miércoles para comprobar cuántas terminan postulándose. Ese día, a las 14.05 -solo cinco minutos después de que termine el plazo de presentación de ofertas- se procederá a la apertura del sobre administrativo y se desvelará la incógnita.

Para garantizar que no se incumplen los plazos, la sociedad ha impuesto importantes penalizaciones que podrían terminar con la rescisión del contrato si el retraso es superior al 10% en los hitos más importantes de esta primera fase. Los licitadores consultados, no obstante, restan importancia a estas posibles multas, ya que, según dicen, son habituales en proyectos “tan delicados” como el del futuro estadio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión