Zaragoza refuerza sus opciones para el Mundial 2030 ante los problemas de Valencia y Gijón y espera a la FIFA en abril

Chueca asegura que "cuanta menos competencia, más probabilidades" existen de que la capital se convierta en la "candidata ideal". 

Exterior del estadio de La Romareda desde la plaza de Eduardo Ibarra
Exterior del estadio de La Romareda desde la plaza de Eduardo Ibarra
Toni Galán

Zaragoza refuerza sus opciones para convertirse en sede del Mundial de Fútbol de 2030 ante los problemas de Valencia y la renuncia de Gijón. La capital ha enviado el documento firmado comprometiéndose con la FIFA a cumplir todos los requisitos exigidos, entre los que destaca la contratación de un seguro de responsabilidad de 100 millones de dólares y espera a los técnicos de la Federación Internacional en abril, cuando harán una visita técnica para valorar los equipamientos de la ciudad y su infraestructura.

Para la alcaldesa, Natalia Chueca, la confirmación de la renuncia de Gijón, que se ha negado a firmar las exigencias de la FIFA al entender que la cita mundialista hubiera supuesto un coste de en torno a 50 millones de euros para las arcas públicas, hacen que ahora haya “más posibilidades” de que la propuesta de Zaragoza “salga adelante” y se convierta en la candidata “ideal”. También favorece a los intereses de la capital las complicaciones que está viviendo el proyecto de Valencia. 

El club de Mestalla envió un comunicado este jueves al gobierno asegurando que no iba a firmar el documento de la Federación alegando “inseguridad jurídica” tras conocerse que el Ayuntamiento había aprobado una moción ordenando una auditoría externa para evaluar el coste de las obras del nuevo Mestalla. “Creo que tenemos todas las posibilidades, como se puso de manifiesto en la visita de la Federación Española de Fútbol (RFEF) del pasado lunes. La única duda que tenían era el nuevo estadio, pero con todos los planes que hemos podido poner en marcha de septiembre hasta ahora han quedado disipadas. Esperamos que antes del 31 de julio podamos tener la noticia de que Zaragoza es sede del Mundial”, ha agregado.

La visita de la FIFA será “similar” a la que hicieron los técnicos de la Federación Española el pasado mes de enero. “Verán equipamientos, instalaciones hoteleras, el plan de movilidad y todas las infraestructuras que tiene la ciudad”, ha expuesto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión