Zaragoza deberá reservar 900 asientos de la Romareda para invitados VIP en el Mundial 2030

EL Festival para fans tendrá una capacidad mínima de 15.000 personas y estará en un lugar icónico de la ciudad.

Recreación del exterior del futuro campo de fútbol de La Romareda, según el proyecto del arquitecto César Azcárate
Recreación del exterior del futuro campo de fútbol de La Romareda, según el proyecto del arquitecto César Azcárate
Idom

Zaragoza sigue viva en la carrera para ser sede del Mundial de Fútbol en 2030. El Gobierno de Zaragoza aprobó el jueves el compromiso con la FIFA (Federación Internacional de Fútbol) y con la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) por el que se regulan las obligaciones de Zaragoza para el proceso de selección de las sedes del Mundial, y sus derechos y responsabilidades si resulta seleccionada. También tuvo conocimiento el Gobierno del acuerdo que se adoptó en el consejo de administración de La Nueva Romareda, por el que se aprueba el acuerdo sobre las obligaciones respecto al nuevo estadio. 

Son múltiples y variadas las prescripciones técnicas a satisfacer en el estadio. En el caso de Zaragoza, donde se construye un nuevo campo y se parte de cero, se exigen 40.000 asientos (2.000 menos de los que tendrá) para fases de grupos, octavos y cuartos de final. Para los partidos se deberán reservar 100 para VVIP, autoridades, y 800 para espectadores VIP, que comerciará la FIFA como abonos especiales. Los VIPS tendrán requisitos de acceso diferentes y las zonas donde se instalen quedarán separadas de las adyacentes. 

Hay que garantizar la calidad de la línea de visión dentro del campo, los espacios para los medios, zonas auxiliares y espacios médicos. Hay que asegurar, al menos, aparcamientos para doce ambulancias en distintas ubicaciones del campo. 

La orientación del estadio debe garantizar que, en el momento del partido, el sol queda detrás de la tribuna principal para evitar problemas de reflejo en el tiro de cámara de principal. Al menos un 1% de los asientos serán accesibles y los vestuarios de cada equipo tendrán, al menos, 260 metros cuadrados. 

En los puestos que se han reservado para los medios de comunicación, habrá 50 para fotógrafos, 400 asientos para la prensa y una zona mixta, el espacio donde se entrevista a los jugadores, que tendrá una dimensión mínima de 600 metros cuadrados.  

La zona de acogida del perímetro exterior no debe estar a más de 300 metros de la sede. Para los partidos ha de tener 10.000 metros cuadrados, y con Eduardo Ibarra y la plaza del Auditorio de Zaragoza se estima que se cumple.  

Si la ciudad es, finalmente, una de las sedes del mundial, La Romareda tendrá un plan de evacuación con zonas seguras que será aprobado por las autoridades locales implicadas y se deberá presentar a la FIFA. Habrá que garantizar aseos no sexistas y accesibles para personas discapacitadas, uno por cada 200 hombres y uno cada 36 mujeres. Se podrían utilizar, incluso, aseos ambulantes. 

En las zonas de aparcamiento se reservarán 600 plazas para los VIPs y 30 plazas de coche y diez autobuses para familiares y amigos de los jugadores. Se reservará una sala de al menos 300 metros cuadrados para los niños que acompañan a los futbolistas, los recogepelotas, la mascota, y se habilitarán varias salas con dimensiones que oscilarán entre los 20 y los 350 metros cuadrados. 

El personal del estadio estará disponible para la FIFA desde 30 días antes del primer partido y hasta 7 después de que finalice. 

Un lugar icónico para el Fan Festival

Si la capital aragonesa es elegida como sede, el Ayuntamiento tendría que comunicar antes del 31 de mayo de 2027 dos lugares potenciales donde celebrar el FIFA Fan Festival. Deberán estar ubicados en el centro de la ciudad, ser conocidos e icónicos y haber sido aprobados previamente por las autoridades locales de seguridad. La organización correrá a cargo del Consistorio o de una agencia externa.

La zona seleccionada para el Fan Festival deberá garantizar una capacidad para un mínimo de 15.000 personas. Se empezará a instalar un mes antes del partido del Mundial, tendrá puestos de comida y bebida, pantallas gigantes, servicios para discapacitados y buenas comunicaciones. 

Toda ciudad que pretenda acoger partidos del Mundial de la fase de grupos, octavos o cuartos de final deberá disponer de 4.000 habitaciones para público general y unas 1.870 para grupos vinculados a la FIFA. En los hoteles de cinco estrellas, las habitaciones tendrán, al menos, 26 metros cuadrados y en los de tres, 18 metros cuadrados.

Derechos de los trabajadores

La FIFA exige a las ciudades anfitrionas que se comprometan con la legalidad y los derechos de los trabajadores y de la infancia, con garantías de la libertad de expresión y de prensa y con las medidas de seguridad y prevención. Será el organismo internacional el que determine las fechas finales, el formato y el calendario de los partidos de a competición. El Ayuntamiento de Zaragoza tendrá que aportar su estrategia para acoger el partido del Mundial antes del 30 de junio de 2027.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión