La peticiones de la FIFA a Zaragoza para ser sede del Mundial: el Fan Festival y un cuerpo de voluntarios

El Ayuntamiento deberá proponer dos espacios céntricos para la fiesta y asumir los costes de organización y seguridad.

Recreación de la nueva Romareda según el diseño del arquitecto César Azcárate
Recreación de la nueva Romareda según el diseño del arquitecto César Azcárate
HA

Entre las múltiples peticiones de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) que debe aceptar el Ayuntamiento de Zaragoza para seguir vivo en la carrera para ser sede del Mundial en 2030 figura un festival para los fans y un cuerpo de voluntario. Si la capital aragonesa es elegida como sede, el Ayuntamiento tendría que comunicar antes del 31 de mayo de 2027 dos sitios potenciales para el FIFA Fan Festival. Deberán estar ubicados en el centro de la ciudad, ser conocidos e icónicos para los visitantes y haber sido aprobados previamente por las autoridades locales de seguridad. La organización correrá a cargo del Consistorio o de una agencia externa. Será responsable del planificación, la organización, la puesta en escena, garantizará que es un "sitio limpio", gratuito y que dispone de permisos y licencias para la celebración. El Ayuntamiento reservará fondos suficientes para cubrir costes relacionados con la organización. 

El FIFA Fan Festival será el único evento oficial de visualización pública dentro de la sede de la competición. Si se requiere otro evento similar, precisará autorización de la FIFA. En los dos casos, deberá asumir la seguridad. 

Como ya ocurrió en la Expo 2008, la ciudad anfitriona deberá activar un programa de voluntariado que contará con instalaciones gratis donde recibirán cursos de formación. El Ayuntamiento informará a la FIFA cómo les recluta.

Seguridad en los hoteles para los VIP

La seguridad correrá, también, a cargo de la ciudad anfitriona, que deberá presentar un plan 18 meses antes del primer partido en cooperación con las instituciones que tengan competencias. El Consistorio deberá asegurarse de que hay "suficiente seguridad privada disponible" y correrá a cargo con todos los gastos. También garantizará un servicio medico y de bomberos que deberán proteger la salud y la seguridad "en los hoteles del equipo de cada sede, los hoteles VIP de la FIFA y el perímetro de la sede". 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión