Por qué esta semana es clave para el nuevo campo de La Romareda

El proyecto encara días decisivos de cara a la planificación de la temporada 2024-2025.

Recreación del interior de la nueva Romareda.
Recreación del interior de la nueva Romareda.
Idom

La Nueva Romareda SL pone fin este miércoles al plazo de presentación de ofertas para ejecutar las primeras demoliciones de La Romareda, centradas en el gol sur, el Cubo y la antigua gerencia de Urbanismo. El proyecto vivirá horas claves esta semana, ya que, además de conocerse cuántas firmas optarán a ejecutar los trabajos, presupuestados en 5 millones de euros, y de la presentación del proyecto básico el pasado lunes, está previsto que el Real Zaragoza y La Liga se reúnan para hablar de la temporada 2024-2025.

La pasada semana fueron 12 las empresas que mostraron su interés y participaron en la visita a licitadores a puerta cerrada que se hizo al interior de La Romareda para aclarar dudas y conocer los pormenores de los derribos, que comenzarán este verano, tras el concierto de Enrique Bunbury del 6 de julio. Una vez se abra el sobre A a las 14.05 -solo cinco minutos después de que termine el plazo- el siguiente hito se producirá el próximo día 18 a las 10.00, momento en que se abrirá el llamado sobre B, centrado en la oferta técnica. 

El turno del tercero y último, correspondiente a la oferta económica, que supondrá hasta 30 puntos, llegará el día 26, también a las 10.00. Ese día podría conocerse ya qué compañía se encargará de los derribos, aunque el contrato, tramitado con carácter de urgencia para cumplir los exigentes plazos de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), no se formalizará hasta mayo, dejando a la elegida apenas un mes para preparar los trabajos.

Respecto a la reunión con LaLiga, se espera que arroje luz sobre cómo afrontará el club la próxima campaña de abonados. Actualmente son más de 28.000, y aunque la intención es garantizar al menos 20.000 asientos durante las cuatro grandes fases del proyecto, el Real Zaragoza se verá obligado a reordenar a su masa social y limitar el número de inscritos. No se descarta, de hecho, que se tenga que recurrir a un plan B para los partidos que tengan que jugarse fuera por motivos técnicos o de seguridad. 

Especialmente delicados serán los meses en los que coincidirán la construcción del nuevo gol sur con la demolición de la grada este, la más cercana al Hospital Miguel Servet. No obstante, la alcaldesa y presidenta del consejo de administración, Natalia Chueca, adelantó el lunes que se están estudiando varias opciones para minimizar las molestias a los aficionados y garantizar en todo momento su seguridad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión