Lo más chic de la nueva Romareda del Real Zaragoza: de un cubo acristalado para ver salir a los jugadores a la Terraza 360

El proyecto básico del nuevo estadio destinará 2.300 asientos, el 5% de sus 43.000 butacas, a usos vip. 

Cubo acristalado para ver la salida de los jugadores.
Cubo acristalado para ver la salida de los jugadores.
Ayuntamiento de Zaragoza

La nueva Romareda, el estadio del Real Zaragoza que estará modelado por el cierzo, cumplirá, y de sobras, las exigencias de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol) y la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) en asientos VIP para poder ser designada sede del Mundial que se disputará en 2030. Los campos que aspiren a acoger partidos de las fases de grupos, octavos y cuartos de final, deberán disponer de 800 plazas VIP (personas importantes) y 100 para VVIP (más importantes todavía). El proyecto básico de la Romareda incluye 40.769 asientos de admisión general, 120 para los medios de comunicación y 2.295 butacas prémium, con formatos de lo más diverso. Apostar por un estadio de "nueva generación" permite innovar para intentar exprimir al máximo la rentabilidad, y no iba a ser el del Real Zaragoza una excepción en ello.

El arquitecto César Azcárate defiende que la nueva Romareda será "un estadio único en el mundo no solo por sus características sino por estar inspirado en esta maravillosa ciudad". Y pocas cosas hay más zaragozanas que el cierzo, el viento que moldea la estructura del campo. Protegerá a los espectadores una ligera cubierta que cubrirá al 100% las gradas y que cubrirá un paseo en la quinta planta, la última, que será una terraza 360 que ofrecerá vistas tanto de la ciudad como del interior del estadio.

Recreación de la terraza 360 de la nueva Romareda.
Recreación de la terraza 360 de la nueva Romareda.
Monica Fuentes Ruiz

El uso del estadio no se limitará a los días del partido. Cuando no juegue el equipo se podrá disfrutar de los usos terciarios y de experiencias en el interior como un tour o actividades de empresas. La sociedad La Nueva Romareda SL, integrada por el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y el club para desarrollar el nuevo estadio, deberá delimitar cómo se repartirán y a qué se destinarán los usos terciarios. Lo que está claro es que la espectacular terraza será uno de los grandes reclamos. Quedaría integrada en el estadio y se podría limitar el acceso en días de fútbol o de espectáculo en la Romareda. 

Así serán los trabajos que cambiarán por completo el estadio de fútbol en Zaragoza.
Así serán los trabajos que cambiarán por completo el estadio de fútbol en Zaragoza.

Dice la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, que la nueva Romareda está llamada ser una de las "catedrales de la ciudad del siglo XXI". un equipamiento "icónico" con un "particular diseño" que desvía el cierzo hacia los laterales para minimizar su impacto en al interior del estadio. 

De los 76.653 metros cuadrados de superficie construida del estadio, 19.521 se reservarán para usos terciarios, 4.124 para zonas VIP (la mayoría, en el nivel 0 y el 2), 3.362 para 'hospitality', 3.594 para aparcamiento, 3.832 para aseos y 1.976 para la prensa. En la zona Oeste o preferente (plaza Eduardo Ibarra) y en la zona Este (Isabel la Católica) habrá una separación entre los graderíos con bandejas hopitality con capacidad para 2.588 asientos. Esta es la zona que, según explicó Azcárate," se podrá utilizar cuando no haya partido para eventos de empresas".

También se refirió el arquitecto a la posibilidad de ofrecer un tour por el estadio y a un novedoso 'pitch club', 600 asientos (16 de ellos para personas con movilidad reducida) que se situarán en torno a un cubo acristalado por el que se podrá contemplar la salidas de los jugadores al césped. Será una zona próxima, además, a los banquillos, que permitirá vivir la experiencia con más intensidad. En los asientos que se consideran prémium en el proyecto básico figuran 426 incluidos en palcos cerrados y 205 para el palco de honor.

Estos nuevos espacios VIP casarán a la perfección con la innovadora concepción de ofertar en los estadios reformados experiencias que van más allá de disfrutar de un partido de fútbol. Desde una hora antes del inicio del encuentro, este tipo de palcos sirven de lugar de reunión, y de negocio, combinando el espectáculo del fútbol con una cuidada oferta de restauración.

Exigían la FIFA y la RFEF que la orientación del estadio garantice que, en el momento del partido, el sol queda detrás de la tribuna principal para evitar problemas de reflejo en el tiro de cámara de principal y que al menos un 1% de los asientos sean accesibles. Este último requisito se cumple con creces: hay 572 espacios reservados a personas con movilidad reducida en la zona general y 16 en la 'pitch club'. El estadio está configurado para que desde las gradas se pueda ejercer una mayor presión.

En la ejecución de la nueva Romareda, se aplicará el sistema BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) de construcción sostenible, que califica el proyecto con tres estrellas y un nivel "muy bueno". Tiene en cuenta, para ello, el diseño integrado, el 95% de la valoración de los residuos y la disminución de la huella de carbono y los sistemas eficientes y respetuosos con el medio ambiente, entre otros factores. Habrá que esperar, no obstante, a la presentación del proyecto de construcción para conocer cómo quedará la nueva Romareda con todo lujo de detalles. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión