Así vende Zaragoza su candidatura para ser sede del Mundial 2030: el vídeo de 'la new Romareda'

El Ayuntamiento recoge los compromisos que se piden a la ciudad y al estadio en un minidocumental promocional

Recreación de la nueva Romareda según el diseño del arquitecto César Azcárate
Recreación de la nueva Romareda según el diseño del arquitecto César Azcárate
HA

Zaragoza, la capital del Ebro, con casi 700.000 personas, se ubica en el epicentro de las ciudades más importantes de España y tiene en un ratio de 300 kilómetros a 25 millones de españoles y el 60% del PIB. Son datos conocidos en la comunidad, pero que sirven para vender la ciudad y sus encantos fuera. Todos y cada uno de los puntos fuertes de Zaragoza para ser sede del Mundial 2030 se recogen en un vídeo de 5 minutos que la alcaldesa Natalia Chueca y su equipo mostraron en la visita de los técnicos de la Real Federación Española de Fútbol hace un par de semanas. En él se va dando respuesta a los compromisos que exige la FIFA tanto a la ciudad como al estadio, The New Romareda, para que la candidatura siga viva. 

Describe Zaragoza como una ciudad con calidad de vida, que hace del deporte una de sus señas de identidad, con 70 eventos deportivos al año y que será Capital Europea del Deporte en 2027. Incluye referencias al AVE, la estación Intermodal, el aeropuerto... Y al plan de sostenibilidad, alineado con los objetivos del Mundial 2030, que permitirá que cuando se celebre la competición Zaragoza sea una de las cien ciudades climáticamente neutras. 

No faltan en el vídeo los carriles bici, el tranvía, la oferta cultura, el Pilar, la Aljafería... y la Expo, que recibió 61.000 visitantes al día durante tres meses, el mejor aval para acoger un evento de repercusión mundial. Incluye, también, las camas de sus 52 hoteles, entre los que se encuentran dos de cinco estrellas y 20 de cuatro

Saca músculo el Ayuntamiento de Zaragoza de la masa social del club, con 28.000 socios, y de la construcción de un nuevo campo de fútbol, a la altura de los mejores en Europa. Un estadio, dicen, que podrá albergar a 42.500 personas, que acogerá eventos nacionales e internacionales y para el que se cumplirán los plazos: las obras empezarán en julio y estarán listas en 2028. Será, se asegura, un estadio de vanguardia, a la altura del Mundial 2030 y que aporta una zona exterior de al menos 10.000 metros cuadrados, cuatro espacios de fan zone accesibles conectados con el estadio en tranvía en menos de diez minutos. La seguridad está garantizada con un cuartel de la policía a 650 metros, un  parque de bomberos a 400 metros y cuatro hospitales a menos de kilómetro y medio. La nueva Romareda contará con 14.200 plazas de aparcamientos a menos de 1,5 kilómetros, 3.500 junto al campo. Tiene la ciudad, también, un cuerpo de voluntarios formado por 4.000 personas. Porque Zaragoza, concluye el vídeo promocional, es "garantía de éxito".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión