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Estas son las doce ubicaciones previstas para el futuro estadio de fútbol de Zaragoza

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha convocado a los grupos de la oposición este lunes para empezar a debatir sobre los posibles emplazamientos del nuevo campo de la ciudad.

Vista del interior del campo municipal de fútbol de La Romareda.
Vista del interior del campo municipal de fútbol de La Romareda.
Guillermo Mestre

No se sabe si habrá gol, pero al menos el balón ha empezado a rodar. El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha convocado a los grupos de la oposición este lunes para empezar a debatir sobre las posibles ubicaciones del campo de fútbol, paso previo para lanzar el proyecto y su financiación. 

La base de la discusión estará en las doce localizaciones recogidas en un informe de Urbanismo, aunque no todas ellas tienen las mismas opciones. Aunque el escenario está abierto, las más desarrolladas son La Romareda, San José y el Parking Norte de la Expo, sobre las que ya hay un estudio de costes de urbanización.

De las doce ubicaciones, recogidas en un informe de Urbanismo, siete tienen más opciones que el resto: se trata de La Romareda, San José, Parking Norte de la Expo, junto a Plaza, en Valdespartera, en unos suelos al lado de Puerto Venecia o en el antiguo ferial, enfrente de la Facultad de Veterinaria. Luego hay otras cinco que aunque se citan están casi descartadas, dado que no se hace un análisis detallado de ellas: Arcosur, unos suelos entre Miralbueno y Plaza, dos parcelas en la orla este (en Las Fuentes) y una más al norte de San Gregorio, en la carretera de Huesca.

Solo en los casos de La Romareda, San José y Parking Norte se hace un estudio detallado de los costes de urbanización, lo que da pie a pensar que en estos momentos son las opciones más maduras. Respecto a la primera de ellas, el informe municipal señala que es la que tiene unos costes de urbanización del anillo perimetral más reducidos, con un total de 4,9 millones, resultado de la actualización del proyecto redactado por el estudio Lamela en el año 2005.

Según el informe, es una parcela de 40.068 metros cuadrados con diversas ventajas: el suelo es municipal y no requiere de convenio con ningún propietario; la modificación del Plan General necesaria para impulsar el proyecto y poder financiarlo, ya diseñada por el actual gobierno PP-Cs, podría estar en un plazo reducido de tiempo; y cuenta con un proyecto de edificación del estudio Lamela que solo tendría que adaptarse. El documento añade la cuestión sentimental: "Es muy probable que sea la solución mejor valorada por los zaragozanos y muy en especial por los aficionados al fútbol".

59,3 millones de ingresos

Incluye también los inconvenientes, sobre todo que las obras se tendrían que desarrollar en plena competición, así como las limitaciones de la operación de financiación, que afecta a superficie de equipamiento y que dispara la altura de los usos residenciales. Cifra unos ingresos por la recalificación de unos 59,3 millones.

El informe cita una de las opciones favoritas: la huerta de Miraflores, al sur de la prolongación de Tenor Fleta, en el barrio de San José. Son unos terrenos de 543.271 metros cuadrados, con capacidad para 3.422 viviendas (892 VPO) y cuentan con un solar para equipamiento deportivo de 70.601 metros cuadrados. En 2008, Joaquín Sicilia ganó un concurso para redactar el proyecto, ya que esta ubicación fue defendida por el PSOE entonces en el gobierno local.

El emplazamiento de San José tiene como principal ventaja que el proyecto ya está redactado.
El emplazamiento de San José tiene como principal ventaja que el proyecto ya está redactado.
Estudio Joaquín Sicilia

Está cerca de San José, hay proyecto básico y buen acceso rodado, con la estación de cercanías al lado. Pero sería la opción más cara. Los costes de urbanizar el perímetro interior, una vez actualizados los previstos por Sicilia, ascenderían a 7,3 millones. Pero a esta cantidad había que añadirle otros 7,6 millones por los accesos, soterramiento de líneas eléctricas, mejora de suelos o desvío de acequias. En total, 14,9 millones. Además del coste, el informe cita como inconvenientes el alejamiento del centro, el hecho de que no haya planeamiento en el sector (una sentencia anuló el convenio y el plan parcial) o el hecho de que el suelo sea de particulares.

Suelos de la DGA

La tercera opción estaría en los suelos de la DGA en el Parking Norte. El estacionamiento tiene 124.153 metros cuadrados. Para hacer el estadio, habría que cambiar el planeamiento, pero la modificación sería sencilla, no habría que hacer obras demasiado importantes y la construcción del estadio no tendría gran complejidad.

El estadio se ubicaría en el estacionamiento del Parking Norte, propiedad de la DGA.
El estadio se podría ubicar en el estacionamiento del Parking Norte, propiedad de la DGA.
Guillermo Mestre

Los costes de urbanización alcanzarían los 11,4 millones de euros. Como ocurre en el caso de cualquier opción que implique el traslado del campo, permitiría urbanizar el solar de La Romareda para viviendas y usos terciarios, por lo que se podrían superar ampliamente los 59,3 millones de la primera opción. Los inconvenientes son que este estadio estaría más alejado del centro y que el solar no es municipal.

El informe valora la opción de ubicar el estadio en Valdespartera, en el ángulo entre el cuarto cinturón y la autovía mudéjar. Fue una ubicación ya planteada en el año 2001, cuando gobernaba el PP, aunque en ese momento finalmente se descartó en favor de parcela situada junto a la prolongación de Gómez Laguna que tampoco fructificó. El informe destaca que tendría "un relevante efecto simbólico" por estar en la entrada de la ciudad. 

Sus ventajas son que el solar, de 110.000 metros cuadrados y bien comunicado, es municipal y las obras no son complejas. Al situarse en la entrada de la ciudad, tendría un Podría generar ingresos, porque la zona tiene usos terciarios que se revalorizarían. El principal inconveniente es su lejanía y sin posibilidad de acceso a pie de otros barrios salvo el propio.

Otra posibilidad es un gran terreno anexo a Puerto Venecia, previsto para usos productivos, pero su desarrollo es complejo por las obras de conexión con la ciudad que serían necesarias y no es de propiedad municipal. Plazos, accesibilidad e integración en el tejido urbano complican esta solución.

Algo parecido pasa a unos suelos entre Miralbueno, Arcosur y Plaza. Está entre zonas urbanizadas o en tránsito de urbanización y tiene buena accesibilidad. El desarrollo del planeamiento no es complejo, pero está muy lejos del centro y no es de propiedad municipal. 

También se pone sobre la mesa la posibilidad llevar el campo al entorno del antiguo ferial, enfrente de la Facultad de Veterinaria. No está lejos del centro, pero es un suelo sin desarrollo urbanístico (eso implica más de un año de trámites) y desconectado de la malla urbana. No es de propiedad municipal, por lo que su gestión sería compleja y eso afectaría a los plazos.

El informe cita otras cinco ubicaciones, aunque no incorporan un análisis detallado, por lo que parecen más complejas en estos momentos. Una es en el extremo de Arcosur, en la zona más próxima a Plaza. Es un suelo municipal, pero podría desequilibrar las reservas para equipamientos de barrio, por lo que sería necesario modificar el PGOU.

También figuran dos suelos en Las Fuentes, en la orla este (una junto al Fray Luis Urbano y otra entre el tercer cinturón y las vías del tren). Cita por otro lado unos terrenos en Miralbueno, entre el Canal, la prolongación del parque Oliver y la carretera de Madrid y una enorme parcela en la carretera de Huesca, entre San Gregorio y la Ciudad del Transporte, que está pendiente de desarrollo urbanístico. 

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