reforma de la romareda 

PP-Cs descarta crear una comisión sobre el futuro estadio y estudia los costes de llevarlo a San José

El pleno rechaza una moción de Podemos que pedía impulsar un "proceso democrático" similar al que derivó en el acuerdo por el futuro de la ciudad 

Vista del exterior del estadio de La Romareda, en Zaragoza.
Vista del exterior del estadio de La Romareda, en Zaragoza.
José Miguel Marco

El pleno municipal de Zaragoza ha rechazado este viernes una moción presentada por Podemos con el objetivo de crear una comisión especial en la que debatir sobre la nueva Romareda. La propuesta era impulsar un organismo similar al que el año pasado, tras el periodo de confinamiento por la covid, elaboró 268 medidas por el futuro de la ciudad y contar, igual que en esa ocasión, con la presencia de agentes económicos y sociales y representantes de las entidades vecinales. Pero solo ha logrado el apoyo del grupo socialista. ZEC se ha abstenido y la derecha ha votado en contra.

El objetivo de la comisión, como ha recalcado el portavoz de la formación morada, Fernando Rivarés, habría sido impulsar un "proceso democrático" en el que toda la ciudad se implicase para decidir el futuro del estadio. "Todos tenemos que ganar y sentirnos identificados con ese proceso", ha dicho. También el alcalde, Jorge Azcón, ha apelado a esa idea de "consenso", pero ha pedido "seriedad" y ha rechazado el modelo planteado por Podemos que, entre otras cuestiones, pedía que retransmitir las sesiones por internet.

El regidor ha dicho que el primer paso será saber quiénes van a participar en el proyecto, dónde se ubicará el campo de fútbol y cuánto costará y quiénes harán frente al gasto. "Es un triángulo equilátero porque mover un ángulo afectará a los demás", ha apuntado. También, sobre el Gobierno de Aragón, ha insistido en que la idea no es negociar, sino "trabajar conjuntamente desde el principio".

Informes técnicos

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano (Cs), ha dicho que actualmente se está trabajando "discretamente" en la elaboración de los informes necesarios para poder tener "cierto criterio" cuando se produzca la primera reunión. Además, el edil ha adelantado que probablemente la semana que viene concluya el primero de estos estudios, que servirá para saber cuál sería el coste de retomar el proyecto, que se abandonó hace años, de la construcción del estadio en San José, en las inmediaciones de la prolongación de Tenor Fleta.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha recordado que es "tarea de todos" asumir la responsabilidad de la nueva Romareda y puso como "líneas rojas", de nuevo, que se haga sobre un "folio en blanco" y con "absoluta transparencia". Pedro Santisteve (ZEC) opinó que con 50 millones de euros sería suficiente para reformar el estadio actual, mientras que Julio Calvo (Vox) abogó por conocer en primer lugar de qué presupuesto se dispone para no "empezar la casa por el tejado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión