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Primera pescadería de Parque Venecia: "Esta tienda cubre una necesidad y genera empleo"

Los socios María Jesús Cauhe y Luis Alonso están detrás de este negocio, en el que las nuevas tecnologías juegan un papel destacado.

Los dos pescaderos contratados en la nueva lapescaderia_pv en el barrio de Parque Venecia en Zaragoza.
Los dos pescaderos contratados en la nueva lapescaderia_pv en el barrio de Parque Venecia en Zaragoza.
M. J. C.

"Con ganas y trabajo, cualquier proyecto se puede afrontar". Lo dice María Jesús Cauhe, que acaba de abrir junto a su socio Luis Alonso la primera pescadería de Parque Venecia: lapescaderia_pv. Era el establecimiento de alimentación que faltaba en este barrio nuevo de Zaragoza -en el que residen sobre todo gente joven con niños- y que echaba de menos María Jesús cuando hace dos años se trasladó a vivir a él. Así se gestó un negocio materializado en plena pandemia por dos emprendedores que, curiosamente, proceden del mundo de las telecomunicaciones.

"Es emocionante poder hacer realidad un proyecto que dibujas un día en una servilleta, que cubre una necesidad de servicio en un barrio joven, que carecía de él, y que genera empleo", comenta entusiasmada. "El género es buenísimo y estamos convencidos de nuestro éxito", añade.

En octubre empezaron las obras de adecuación de un local de 85 metros cuadrados -en la calle de Piranesi- y el pasado viernes inauguraron la tan ansiada pescadería tras "una fuerte inversión". Antes de que se abrieran las puertas ya tenían a más de 100 personas apuntadas al whatsapp que han habilitado para hacer pedidos y poder conocer toda su oferta diaria de pescado fresco. Y el mismo día de la apertura hicieron corto de género en varias clases de pescados. "Nos quedamos pelados; lo que fue algo muy bueno. Nos dimos a conocer a través de la revista del barrio, en la que se anuncian los comerciantes y se reparte por las casas. Así empezamos y también lo subimos a instagram", comenta.

Atendiendo a los clientes están dos pecaderos que estaban en paro y que han contratado por su dilatada experiencia ("buscamos profesionales, independientemente de la edad"). Y, en breve, se incorporarán otras dos personas -una para la pescadería y otra para atender los pedidos-. "El proyecto tendrá que ir cambiando y ajustándose a lo que los clientes nos demanden. Todavía nos tienen que tantear, pero no nos podemos quejar porque hemos tenido una buena acogida", destaca María Jesús.

Whatsapp business

Viniendo ambos socios del mundo teleco, era previsible que la tecnología jugara un papel relevante en lapescaderia_pv para que sus clientes puedan acceder a toda la información del establecimiento y tener más agilidad en la compra a través de diferentes herramientas. Para ello, están desarrollando una aplicación para la gestión de los pedidos con 'whatsapp business'. "Se darán de alta con un código qr y se les mandará todo tipo de datos: listado de precios, ofertas del día...", detalla.

"Es una pescadería innovadora. Ahora solo acaba de empezar, pero va a marcar un gran cambio en el sector del pescado"

Asimismo, quieren instalar un tótem, como hay en otros establecimientos de hostelería, desde el que hacer el pedido del día e indicar si quieren recogerlo en la tienda física o que se lo lleven hasta su domicilio. En estos momentos, estos se llevan a casa en horario de 19.00 a 21.00. "Cuando esté en marcha, quisiéramos extrapolarlo a los diferentes comercios del barrio. Es una pescadería innovadora. Ahora solo acaba de empezar, pero va a marcar un gran cambio en el sector del pescado. Solo nos tienen que dar tiempo. Es un proyecto vivo y queremos implementar millones de ideas", asegura.

Además, se pueden sumar puntos en la compra con los que obtener descuentos o "cosas similares" en aras a fidelizar al cliente. Y también contemplan a futuro ampliar el negocio con una zona de restauración en la que poder degustar 'in situ' sus productos y contar con pescado envasado al vacío y precocinado a baja temperatura "con la finalidad de que se conserve más tiempo y sea consumido con todas las propiedades".

Medidas sanitarias

Por otro lado, el abrir un negocio en plena covid les ha llevado a tomar nuevas medidas de seguridad e higiene. Por ejemplo, cuentan con limpieza con ozono, nula manipulación en los medios de cobro (es por medio de un cajón de pago automático) y el pescado irá en bolsas herméticas "evitando la salida de olores y facilitando la limpieza del envase".

Se trata, como resaltan, de una pescadería "no al uso" en la que han trabajado "mucho" para que en caso de una nueva oleada del virus los vecinos puedan tener un servicio de pescado fresco sin tener que trasladarse fuera del barrio y con una "buena relación" calidad-precio. "El viernes, un cliente nos dijo: 'Vais a hacer de mi nevera'. Puedo poner pescado fresco todos los días sin tener que congelarlo'", cuenta satisfecha María Jesús.

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