zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza exige protocolos claros de limpieza ante el inicio del curso escolar

La DGA se ha reunido con entidades locales para abordar las condiciones que marcan la vuelta al cole. "Sin aportar grandes novedades ni marcar directrices concretas", ha indicado el Consistorio.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha exigido al Gobierno de Aragón el establecimiento de protocolos claros de limpieza de los centros educativos públicos ante el inicio del curso escolar, a partir del prn..
Limpieza de un colegio en Zaragoza.
Limpieza de un colegio en Zaragoza en una imagen de archivo.
Toni Galán

El Ayuntamiento de Zaragoza ha exigido al Gobierno de Aragón el establecimiento de protocolos claros de limpieza de los centros educativos públicos ante el inicio del curso escolar, a partir del próximo 7 de septiembre.

El consejero municipal de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, y la concejala delegada de Educación, Paloma Espinosa, han participado este viernes en la reunión telemática organizada por la DGA con entidades locales para abordar las condiciones que marcan el inicio de curso escolar así como los protocolos de escuelas infantiles.

En dicha reunión, se ha informado de forma genérica sobre alguna de las medidas que ya hizo públicas este jueves el Ejecutivo autonómico, "sin aportar grandes novedades ni marcar directrices concretas", ha indicado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Desde el Gobierno municipal, Víctor Serrano ha trasladado "la máxima disponibilidad de este Ayuntamiento" y ha incidido "en la colaboración y el compromiso constante que hemos mostrado", dado que, como ha recordado el consejero municipal de Urbanismo, "la prioridad máxima de este Ayuntamiento hoy son sus colegios y escuelas infantiles y que las familias puedan llevar a los niños a los centros escolares con la máxima seguridad que desde el punto de vista sanitario sea posible".

Dado que el Ayuntamiento de Zaragoza gestiona el mantenimiento y limpieza de 87 colegios públicos de Infantil y Primaria, 12 escuelas infantiles, la Universidad Popular y las escuelas municipales de música, se han trasladado algunas cuestiones a los responsables del Ejecutivo autonómico para avanzar en la prevención.

En este sentido, Espinosa y Serrano han reiterado "la necesidad de que tengamos cuanto antes protocolos claros ya que, como consecuencia de la dilación del Gobierno de España en la toma de decisiones, vamos tarde".

En zonas comunes

En aspectos más concretos, se ha pedido al Gobierno de Aragón que se aclare qué tipo de limpieza se requiere en la franja horaria de 10.00 a 13.00, en lo que se determina zonas comunes, así como su frecuencia, dado que el ayuntamiento, por el momento, había organizado la limpieza continua de 6.00 a 9.00 y de 17.00 a 21.30.

También se ha reclamado desde el Consistorio que se aporten cuanto antes esas decisiones concretas con respecto a la limpieza "para poder dimensionar mejor el servicio extraordinario solicitado y así también estimar la cifra del sobrecoste". "Vamos a negociar con nuestra contrata de la limpieza para incluir las modificaciones oportunas", ha señalado Serrano.

Además, en ningún momento se ha solicitado por parte del Departamento de Educación que se adecuen otros equipamientos municipales en apoyo a los colegios pese a que se les ha ofrecido por parte del Ayuntamiento de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión