CORONAVIRUS EN ARAGÓN

La oposición acusa a la DGA de ir tarde y seguir instalada en la "improvisación"

El PP urge a dar a los centros unas normas definidas para adaptarse, Cs lamenta las "sorpresas", Vox duda de la eficacia de las burbujas e IU pide fichar a más profesores.

Aula de infantil del colegio concertado Sagrada Familia de Zaragoza con las mesas separadas para cumplir con las distancia física.
Aula de infantil del colegio concertado Sagrada Familia de Zaragoza con las mesas separadas para cumplir con las distancia física en una imagen de archivo.
Colegio Sagrada Familia

El Gobierno de Aragón no se libró este jueves de las críticas de la oposición, que lamentó que el equipo de Educación "siga instalado en la improvisación" y su plan de contingencia llegue "tarde", dado que las familias conocerán todos los detalles de la vuelta a la escuela en una orden que se publicará hoy en el boletín oficial, a diez días de que sus hijos regresen a las aulas. Eso sí, los partidos respaldaron las medidas adoptadas, que llegaron a calificar de "razonables" para minimizar los contagios de coronavirus.

La diputada del PP Pilar Cortés aseveró que lo más opuesto a ofrecer tranquilidad a padres, profesores y alumnos es que el consejero de Educación diga que aún está ultimando el protocolo sanitario, lo que le llevó a lamentar una vez más la "improvisación". Por ello, urgió a facilitar a todos los centros unas normas definidas de actuación para disponer de un mínimo plazo para adaptarse en vez de descargar "otra vez buena parte de la responsabilidad sobre los equipos directivos".

Cortés también aludió a las lagunas que, a su juicio, tiene el plan que presentó el jueves el titular de Educación, Felipe Faci. En concreto, aludió a sus "escasas referencias" al desdoble de aulas y la bajada de ratios o a la falta de concreción del número de profesores, el momento de su incorporación, el tiempo que estarán y dónde se incorporarán. "Tampoco ha aclarado nada sobre la digitalización porque entregar un ordenador y crear una aplicación no puede llamarse educación ‘online’. Además ha reconocido que los ordenadores llegarán tarde", declaró.

Plan de refuezo

La parlamentaria popular recriminó igualmente que se desconozca la implantación exacta del plan de refuerzo, por lo que adelantó que reclamará explicaciones a Faci en la comparecencia monográfica sobre el inicio del curso que protagonizará la próxima semana en el primer pleno tras el parón veraniego.

El diputado de Ciudadanos Carlos Trullén lamentó que el plan de contingencia se esté concretando "muy tarde" y que las familias sigan llevándose sorpresas, como el comienzo escalonado del curso anunciado por el consejero, Felipe Faci.

No obstante, consideró que se trata de un operativo de consenso que garantiza un retorno a las aulas lo más seguro posible. "Incluye muchas de las medidas que le hemos hecho llegar a Educación", dijo.

En una línea similar se posicionó el portavoz adjunto de Vox, David Arranz, para quien los planes y medidas anunciados son "bastante razonables", aunque llegan con "cierto retraso" para poder, por ejemplo, comprar y repartir dispositivos digitales, contratar profesorado o personal de limpieza extra y organizar actividades extraescolares y deportivas.

Además, dio un voto de confianza a Faci por su apuesta por los centros especiales, al mismo tiempo que puso en duda la eficacia de los llamados "grupos burbuja" en infantil y primaria.

Por su parte, el diputado de IU, Álvaro Sanz, coincidió con el PP a la hora de lamentar la "improvisación" y a su empeño en "obviar la realidad". "Vuelve a decir que está trabajando en las ratios, cuando debería haber sido la primera medida para minimizar posibles contagios. Y 350 nuevos docentes no son suficientes", añadió.

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