Las familias aragonesas reclaman que las medidas para conciliar cubran también a los autónomos

Ven con buenos ojos la puesta en marcha de un permiso retribuido o baja para los padres con hijos en cuarentena.

Los millennial están más acostumbrados al teletrabajo.
Teletrabajo.
Pexels

Las familias aragonesas valoran como un "paso hacia adelante" la puesta en marcha de un permiso retribuido o baja para aquellos padres cuyos hijos tengan que guardar cuarentena por la covid-19, una medida que la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, anunció este miércoles que están sobre la mesa. Una apreciación en la que coinciden las organizaciones de la enseñanza pública y de la concertada. Van más allá y reclaman que las fórmulas de conciliación que se planteen cubran también las necesidades de los autónomos y se estudie articular ayudas individuales para este colectivo si no pueden acogerse a las que de momento se han anunciado.

En una entrevista a la Cadena Ser, Celaá recordó que al principio de la pandemia ya se usó la fórmula del permiso retribuido porque, en caso de tener que guardar cuarentena, "si hay un menor debe estar acompañado de una persona adulta". "Podría ser una baja por enfermedad o un permiso retribuido, son fórmulas que hemos de articular", avanzó.

Aunque de momento solo se trata de una propuesta que falta concretar, las familias acogieron con satisfacción que se empiecen a plantear esas medidas concretas para hacer compatible el inicio del curso escolar con el aislamiento de los niños por coronavirus y el trabajo de los progenitores que venían demandando desde hace tiempo. "Más vale tarde que nunca" fue el refrán al que muchos recurrieron para expresar su estado de ánimo.

"Confíamos en que mañana (por hoy) las dudas que puede generar este anuncio se despejen porque llevábamos tiempo y tiempo con este tema", aseguraron desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la Escuela Pública de Aragón (Fapar). Desde esta organización también pidieron que no se cierre la vía "a ayudas individuales a autónomos que no puedan acogerse a las que se han planteado ahora" y se estudien alternativas "para solucionar las diferentes casuísticas que pueden darse en los hogares".

Una opinión similar manifestó Concha Ibáñez, presidenta de la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fecaparagon), quien destacó que el anuncio de Celaá es "un primer paso" que venían demandando desde que comenzó el confinamiento y que debe extenderse también al colectivo de autonómos. Asimismo, abogó por regular el teletrabajo, un asunto pendiente sobre el que el Gobierno y los agentes sociales retomarán las negociaciones el próximo 1 de septiembre con un nuevo texto.

Las asociaciones Fapar y Fecaparagon recordaron que hace ya semanas transmitieron al presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, sus "inquietudes" por la conciliación cuando surjan positivos de covid en las aulas. Lamban las trasladó al Gobierno central.

Declaración responsable de los padres

Por otra parte, Celaá también indicó que se pedirá "una declaración responsable a los padres" para que sus hijos vayan al colegio sin fiebre. "La salud y la seguridad empieza desde casa", aseguró la ministra que, en cualquier caso, reconoció que "no hay riesgo cero" ya que puede darse "la circunstancia de que se incumpla".

Además, hizo un llamamiento a los padres para que lleven a sus hijos al colegio pues, como reiteró, "la educación es insustituible y beneficiosa". "No puede ser sustituida por el ámbito domiciliario", zanjó.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión