educación

La DGA repartirá otros 10.000 portátiles y tabletas a los escolares con menos recursos

Crea una plataforma digital para la red pública a la que ya se han adherido 245 centros y 7.000 docentes se apuntan al programa de formación digital.

El consejero de Educación, Felipe Faci, y el director general de Innovación, Antonio Martínez, han presentado este miércoles el plan de digitalización.
El consejero de Educación, Felipe Faci, y el director general de Innovación, Antonio Martínez, han presentado este miércoles el plan de digitalización.
DGA

El Gobierno de Aragón distribuirá 10.000 ordenadores portátiles y tabletas con conexión a Internet para atender las necesidades apuntadas por los centros educativos públicos, de modo que los alumnos con menos recursos podrán disponer de los dispositivos al inicio del próximo curso. Estos equipos se podrán utilizar tanto en las aulas como en casa y permitirán salvar la brecha digital de muchos hogares en caso de que la pandemia obligue de nuevo a un confinamiento. Para ello, se dispondrá de siete millones de euros aportados por el Ministerio (5) y la propia DGA (2) a través de un convenio pendiente de firmar, como se hará con el resto de autonomías para cumplir lo acordado en la última conferencia sectorial.

El consejero de Educación, Felipe Faci, y el director general de Innovación, Antonio Martínez, han comparecido este miércoles para dar cuenta del plan de digitalización, que pretende dotar de medios y formación en nuevas tecnologías al profesorado y a los propios alumnos. La pretensión es hace de la necesidad virtud, de modo que se pueda avanzar en la modernización y digitalización en la educación y utilizar "otras metodologías de aprendizaje ligadas a los dispositivos electrónicos".

Faci ha puntualizado que los 10.000 equipos informáticos se sumarán a los 3.000 que ya se han aportado desde el pasado mes de marzo, cuando la crisis sanitaria obligó a mandar a los estudiantes a casa y hubo que dotar a los más desfavorecidos para que pudieran seguir la formación por vía electrónica.

La nueva remesa responde a una encuesta que se ha hecho a los centros para saber las dificultades de conectividad y equipos de sus alumnos. En el reparto se dará prioridad a los estudiantes matriculados a partir de quinto de primaria, ya que son los que tienen "más autonomía" para utilizar los dispositivos.

Otro de los pilares del plan de digitalización pasa por la puesta en marcha de una plataforma para la red pública, Aeducar, que ha desarrollado el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación. Hasta el momento se han adherido 245 de los 500 colegios e institutos, con 4.000 profesores y 65.000 alumnos. Su utilización será libre y dependerá de cada centro, como ha aclarado el director general.

El consejero ha asegurado que esta plataforma digital es "segura" y garantiza la privacidad tras haber hecho las debidas comprobaciones iniciales. La pretensión es que los profesores puedan colgar en Aeducar los trabajos que encarguen a sus alumnos, controlar su trabajo, resolver dudas, hacer exámenes y mantener videoconferencias, entre otras posibilidades. A su vez, los estudiantes podrán hacer tareas en grupo y generar e intercambiar documentos sin riesgo de que sean borrados. Además, los padres podrán hacer un seguimiento de las tareas de sus hijos. "Esta plataforma tiene las garantías de privacidad. No va a haber un documento que se filtre ni posibilidad de que nadie borre un documento", ha recalcado.

Faci ha aclarado que se ha previsto un programa formativo específico sobre competencias digitales para el empleo de las TIC en el aula como otra de las líneas fundamentales del plan autómico. De entrada, se han apuntado 7.000 docentes, que ya están recibiendo la formación por vía electrónica o lo harán antes del inicio del curso escolar.

Además, se destinará recursos para que las familias y estudiantes aprendan a utilizar la nueva plataforma digital, así como cursos específicos sobre educación socioemocional, salud y prevención. Así, tendrán a su disposición de tutoriales y el propio profesorado les informará.

Sobre el inicio del próximo curso escolar, el consejero ha insistido en que la previsión es que los alumnos puedan acudir a sus centros con las medidas de prevención adoptadas. Aunque no ha dado detalles, ha señalado que la prioridad será garantizar al máximo la presencialidad, especialmente de los niños de Infantil y Primaria.

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