coronavirus

Los docentes trasladan a Lambán y Faci las necesidades para un regreso al aula seguro

El Departamento ya trabaja en una reducción de las ratios y ultima el protocolo de prevención de riesgos laborales. 

Reunión de Javier Lambán y Felipe Faci con los sindicatos docentes.
Reunión de Javier Lambán y Felipe Faci con los sindicatos docentes.
DGA

Los sindicatos docentes –tanto de la pública como de la concertada– se reunieron este lunes con el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Educación, Felipe Faci, y les trasladaron los puntos claves necesarios para una vuelta al colegio segura, entre los que destaca la reducción de ratios y la protección del profesorado.

Unas cuestiones que los representantes aragoneses confirmaron que se estaban valorando. En concreto, están trabajando en bajar a 22 los alumnos en las aulas de 1º y 2º de ESO y también en reducir los aforos en primaria. Asimismo, esta semana comenzarán a repartir los materiales a los centros.

!Agradecemos la reunión y esperamos que tengan en cuenta nuestras reivindicaciones!, subrayaron desde CSIF. Entre ellas –presentadas en un decálogo junto a los sindicatos CGT, STEA y CC. OO– se encuentran el aumento de docentes, la reducción de ratios, la seguridad del personal vulnerable y la regulación del teletrabajo. "Parece que van a dotar a los docentes de mascarillas quirúrgicas en vez de higiénicas", explicaron desde CGT, aunque recordaron que no eran equipos de protección individual –incluidos en las demandas–.

Por su parte, desde STEA pidieron que el curso no empiece de forma presencial en las comarcas con transmisión comunitaria de covid-19 como es el caso de Zaragoza. "En estos supuestos, los centros se convertirán en focos de contagio", detallaron. Desde CC. OO. también incidieron en cómo se desarrollarán las clases de Religión y Valores Sociales y Cívicos, donde se mezclan alumnos de varios grupos, y que si los colegios no ofertan extraescolares, los padres las buscarán fuera "obviando los grupos burbuja". Respecto a la reunión, UGT reconoció la "buena voluntad", pero lamentó la "poca información" recibida.

La ministra de Educación y Formación Profesional (FP), Isabel Celaá, confirmó este lunes que no se valora en estos momentos el retraso del inicio del curso escolar, mientras que en Aragón, los interinos de infantil y primaria conocerán este martes en qué centro deberán impartir la docencia a partir del 7 u 8 de septiembre. El miércoles, según confirmaron fuentes del Departamento de Educación, se publicarán las vacantes para los interinos de secundaria y FP. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión