Zaragoza

tiempo en aragón

¿Va a nevar en Zaragoza?

La nieve complica la circulación en una veintena de carreteras de Zaragoza.

Hubo probabilidades de ver caer copos en Zaragoza capital, aunque pocas. Este hecho ha ocurrido a lo largo de esta madrugada. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alertaba del riesgo leve de nevadas en la Ribera del Ebro de Zaragoza desde las 23.00 de este lunes a las 05.59 del martes con una acumulación de nieve en 24 horas de 2 centímetros como máximo. Al principio de este intervalo cayó algo de nieve en algunas cotas de Zaragoza capital (desde 200 metros) y poco a poco fue subiendo la cota paulatinamente hasta situarse en los 800 metros al final del periodo. También hubo riesgo de viento del norte y nordeste con rachas máximas de 80 km/h. 

Según la previsión, las temperaturas en Zaragoza oscilarán entre los 1 y los 10 grados y la probabilidad de un 95% de lluvia durará hasta este miércoles incluido.

El temporal empeoró este lunes a lo largo de la tarde en la provincia de Zaragoza, donde se ha prohibido el paso de camiones y articulados en la A-23, a la altura de Paniza, en el kilómetro 232.

El Gobierno de Aragón ha elevado a nivel 2 la emergencia ante el temporal en Zaragoza y Teruel y el Ayuntamiento de Zaragoza tiene listo el Plan de Emergencia de Protección Civil por la llegada de la borrasca Gloria, si bien el equipo de gobierno PP-Cs confía en no tener que activarlo, ya que la ciudad está en nivel de alerta amarillo y el riesgo que entraña es "limitado", estima la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca

La nieve complica el tráfico en las carreteras en Zaragoza

La intensidad de la borrasca Gloria, que mantiene este martes a Aragón en alerta roja (riesgo extremo) por nevadas, está complicando la circulación y causando diversas afecciones en al menos una veintena de carreteras de la provincia de Zaragoza. 

Aumentan las complicaciones en la A-2 y la A-23 en la provincia de Zaragoza. En la autovía de Madrid se hacen necesarias las cadenas desde La Muela (donde la A-2 está cortada desde las 9.25 por la presencia de un vehículo pesado que sigue detenido en esta vía a causa de la meteorología adversa) y en la autovía Mudéjar, desde Cuarte, aunque es a la altura de Cariñena donde empiezan los principales problemas de tráfico rumbo hacia Teruel. De hecho, son obligatorias las cadenas desde el km 255 al km 202 (en ambos sentidos), y está prohibido tanto el paso de camiones y articulados como autobuses ante las difíciles condiciones de circulación. Agentes de Tráfico llevan desde las 6.00 haciendo embolsamientos de coches en la A-23 y en la A-2, a la altura de Cetina (km 200), y también en Monreal de Ariza (km 185). En ambos tramos de la A-2 está prohibida la circulación de camiones y articulados. 

En la A-2 recomiendan no circular si no es imprescindible entre el punto kilométrico 300, en el área del Cisne, hasta el 202, en el límite provincial con Soria. También hay embolsamientos en Calatayud a la altura de la venta del Navarro.

Otras cinco carreteras de la provincia de Zaragoza siguen en alerta roja por nevadas a causa del temporal Gloria. En concreto, es obligatorio el uso de cadenas y está prohibida la circulación de camiones, autobuses y vehículos articulados en la A-1506 (km 0), a la altura de Daroca; en la A-1501 (km 11), a la altura de Romanos; en la A-211, a la altura de Santed, desde el km 11 al km 13; en la A-220, desde el km 0,5 en La Almunia de Doña Godina al km 20 en Cariñena; en la N-330, a la altura de Daroca, desde el km 417 al km 423.

Avisos por nevadas en varios puntos de Zaragoza

En Tarazona, Zaragoza capital y Fuendetodos hay también aviso por nevadas (aunque de menor intensidad). Así ocurre en la A-220, desde el km 37 al km 44, a la altura de la localidad zaragozana de Fuendetodos; también en la Z-40, desde el km 20 al km 34 a la altura de Zaragoza; y en la N-122, desde el km 70 al km 95.8, a la altura de Tarazona. En todas ellas se recomienda precaución ya que la meteorología es adversa y la circulación está condicionada por el temporal desde primeras horas de la mañana.

El temporal en Teruel

La alerta por nevadas se mantendrá hasta este martes por la tarde en Gúdar y Maestrazgo, así como en el Bajo Aragón, en Albarracín y Jiloca, donde la probabilidad de precipitaciones será del 40% al 70%.

La cota de nieve irá subiendo de este a oeste hasta superar los 1.200 metros con acumulaciones de hasta diez centímetros en algunas zonas. Además se esperan rachas de viento de hasta 80 km/h en algunas zonas.

El temporal de nieve está dificultando este martes la circulación de vehículos en una gran parte de la red de carreteras de la provincia de Teruel. Las vías con problemas a primera hora de este martes superaban la treintena, entre ellas la autovía Mudéjar, con restricciones para camiones y autobuses y la obligatoriedad de cadenas para el resto de los vehículos en varios puntos. Además, estaban cerradas al tráfico las carreteras N-420 en Perales de Alfambra y en Valdealgorfa, la A-1701 en Mosqueruela y la A-2705 en Valdelinares.

Un total de 16 camiones quedaron este pasado lunes estacionados en la carretera A-1415 en los Kilómetros 14 al 20, entre la localidad de Andorra y la N-232, debido al temporal de nieve que azota al Bajo Aragón. 

Consulta aquí el estado de las carreteras de Aragón.