TEruel

La nieve complica la circulación en Teruel: camiones embolsados en varias carreteras, cadenas para circular y mil niños sin clase

Está previsto que la situación empeore a lo largo del día y esta noche, por lo que la Diputación Provincial despliega al completo su operativo invernal. Además, esta tarde se ha prohibido el paso a camiones por la A-23 en Paniza (Zaragoza).

Camiones embolsados en la estación de servicio Plaza Mudéjar, en el kilómetro 215 de Villareal de Huerva.

El temporal Gloria ha azotado este lunes la provincia de Teruel, afectando especialmente al transporte de mercancías pesadas que atravesaba un territorio que quedó completamente cubierto de nieve. Además, poblaciones como Tronchón quedaron incomunicadas impidiendo el regreso a sus casa a las familias que habían acudido a pasar allí la festividad de San Antón.

A mediodía de este lunes decenas de camiones habían sido embolsados  ante la prohibición de seguir circulando por varias vías de la provincia de Teruel. La nieve impedía el tráfico de vehículos pesados por la A-23 en sentido Teruel, lo que obligó a desvíos en FerreruelaCariñena y Villarreal, donde a las 14.00 ya había aparcados medio centenar de vehículos pesados. Por eso se comenzaba a embolsar en Cariñena, donde se preveía utilizar los aparcamientos de dos hoteles, desviar hacia el pueblo e incluso hacia La Almunia los vehículos que no pudieran circular por la autovía Mudéjar debido a las inclemencias climáticas.

También se habían embolsado camiones en la N-232, a la altura de Monroyo y en la N-211 en Monreal, en total 35 en estas dos vías.

La situación ha empeorado a lo largo de la tarde en la provincia de Zaragoza, donde se ha prohibido el paso de camiones y articulados en la A-23, a la altura de Paniza, en el kilómetro 232 en sentido decreciente de las kilometración, informa la Dirección General de Tráfico en su página web.

La red de carreteras de la provincia de Teruel presentaba esta tarde más de una treintena de incidencias por la nieve, que mantiene cortadas tres vías desde esta mañanay en otras veintisiete impide la circulación de camiones y vehículos articulados.

En concreto, esta tarde continúan cortadas las carreteras A-1401 entre Albalate del Arzobispo y Ariño; la A-1413 entre los kilómetros 0 y 14 en Valderrobres y la A-2705 en Valdelinares, de los kilómetros 13 al 18.

Además otras veintiuna vías presentaban nivel rojo, donde era obligatorio el uso de cadenas, de ellas, tres en la red principal: la N-232 de Ráfales a Monroyo; la N-211 a su paso por Alcorisa y Calanda y la N-420 de Mezquita de Jarque a Utrillas.

El resto de tramos afectados de la red secundaria se encontraban en Camarena de la Sierra, Anadón, Noguera, Torrijas, Andorra, de Palomar de Arroyos a Castel de Cabra, de Mora de Rubielos a Gúdar, en Muniesa, en Valdelinares, de Pozondón a Orihuela del Tremedal, de Cedrillas a Villarroya de los Pinares, de Monroyo a Valderrobres, de Villafranca del Campo a Calamocha y de Teruel a Andorra. En esta misma situación se encuentran los itinerarios entre las poblaciones de Terriente, Royuela y Valdecuenca con la capital aragonesa.

Además a media tarde había otras cinco carreteras con nivel amarillo donde la circulación es irregular por la presencia de nieve: de Perales de Alfambra a Teruel, en Cuevas de Almudén, en Cortes de Aragón, de Cella a Bronchales y de Calamocha a Ferreruela de Huerva en la A-23.

Asimismo eran transitables con precaución los tramos de la autovía A-23 desde Villafranca del Campo a Calamocha y de Sarrión a Teruel, y las vías que van de Albarracín a Noguera y de Alcorisa a Calanda. 

En la provincia de Zaragoza se había prohibido el tránsito de camiones y articulados en la A-23 a la altura de Lechón y también había presencia de nieve en el término de Daroca y Nombrevilla.

500 kilómetros de carreteras de Teruel afectados por el tiempo

Esta tarde de lunes cerca de 500 kilómetros de carreteras turolenses, la mayoría de ellos de la red secundaria, estaban afectados por la nieve. La comarca de Andorra era una de las que más problemas registraba.

Decenas de personas aisladas en Tronchón 

Por otro lado, la nieve ha dejado aisladas a unas 40 o 50 personas en la localidad turolense de Tronchón desde este domingo. El temporal no permite la conducción con seguridad por la carretera TE-V-8414 para los turismos, ni siquiera con cadenas, según ha informado a Europa Press un vecino de Castellón y descendiente de esta localidad de 70 habitantes, Alejandro Buj.

Esta carretera llega hasta Olocau del Rey (Castellón), desde donde se extiende hasta Alcañiz (Teruel) y permite llegar por Morella a la ciudad de Castellón.

Estas personas que se han quedado aisladas, turistas e hijos del municipio, habían viajado a Tronchón para pasar el fin de semana con motivo de la fiesta local de San Antón, alojándose en las casas rurales y viviendas de familiares, pero las copiosas nevadas caídas, sin parar, desde este domingo, les han impedido abandonar la localidad.

"Ahora mismo está el bar lleno, hay un ambiente que no se veía entre semana", ha comentado Buj, quien ha lamentado "el engorro" que ha supuesto tener que quedarse en Tronchón por la nieve.

Los niños del municipio no han acudido este lunes a la escuela, en Cantavieja, y solo han entrado en el pueblo un médico y un panadero de localidades vecinas, "bien equipados, con todoterrenos", ha explicado Buj.

16 camioneros, atrapados en Andorra

Además, un total de 16 camiones han quedado estacionados en la carretera A-1415 en los Kilómetros 14 al 20, entre la localidad de Andorra y la N-232, debido al temporal de nieve que azota al Bajo Aragón.

Fuentes de la Guardia Civil han indicado en un comunicado que se ha establecido el nivel negro de circulación, por lo que se ha cortado totalmente la vía.

De los ocupantes de los 16 vehículos, seis han sido trasladados hasta la localidad andorrana y los otros 10 han optado por quedarse a pernoctar en el interior de sus camiones.

Los camioneros que han decidido dormir en sus vehículos están atendidos por el personal del Ayuntamiento de Andorra, que también va a gestionar el alojamiento y manutención de los evacuados. 

Teruel capital, se libra

La capital turolense se había librado hasta media tarde de la nevada, a excepción de algunos copos.  Se espera que la situación empeore en las próximas horas.

Teruel
La Fuente Torán, entre los dos viaductos de Teruel, con carámbanos de hielo y nieve esta mañana.
Jorge Escudero

También nieva en buena parte de la provincia y el temporal podría intensificarse complicando la circulación a lo largo del día y esta noche. Alcorisason las comarcas con una situación más complicada al estar nevando allí a cotas más bajas.

Ante esta previsión, la Diputación Provincial de Teruel ha desplegado su operativo de vialidad invernal al completo para limpiar las carreteras. La institución ha puesto en marcha 16 camiones, tres vehículos ligeros y un camión furgón que están retirando la nieve en un total de 13 rutas.

Este operativo está compuesto por medios propios pero también conveniados con ayuntamientos y comarcas, así como contratados con empresas privadas.

Mil niños sin clase

Unos 1.100 alumnos de la provincia se han visto afectados este lunes por las restricciones que ha impuesto el temporal de nieve, por lo que no han podido ir a clase. 

Las rutas escolares más afectadas han sido las que dan servicio a las localidades de Castellote, Albalate del Arzobispo, Ejulve, Cañizar del Olivar, Alacón, Andorra o La Iglesuela, según han informado fuentes del departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

También se han visto afectadas las que circulan por Huesa del Común, Los Cerezos, Allepuz, Muniesa, Mazaléon, Arnés o Torre de Arcas, entre otras. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión