el tiempo

El sur de Teruel sigue en alerta por un temporal que empeora

Las cadenas son obligatorias en varios tramos de carreteras de la provincia. Unos 1.100 alumnos se han quedado sin clases.

El temporal de nieve desatado por la borrasca Gloria obligó este domingo a utilizar cadenas para circular por cuarenta y siete carreteras del sur y este de la provincia de Teruel. Y ante la previsión de que la situación empeore este lunes, algunos municipios han recomendado a sus vecinos que acopien comida y medicamentos, así como alimento para el ganado. El mal tiempo está afectando sobre todo a las carreteras. Según informan desde la DGT, este lunes por la mañana está prohibida la circulación de camiones y articulados en la A-23, en el límite entre Castellón y Teruel, así como en la N-232, a la altura de Ráfales

A primera hora de este lunes varios tramos secundarios presentan también problemas por nevadas: se mantiene cortada la A-2705 en Valdelinares, los 13 kilómetros de la A-2402 entre Palomar de Arroyos  y Castel de Cabra, donde se necesitan cadenas para circular y está prohibido el paso de camiones y autobuses; la carretera A-1514 a la altura de Torrijas, desde el km 19 al km 29; la A-226 desde el kilómetro 17 en Cedrillas al 78 en Villarroya de los Pinares; y la A-1403, a la altura de Cuevas de Almudén, donde se ha rebajado la alerta pero sigue prohibida la circulación a camiones y articulados, desde el km 0 al km 8. También se precisan cadenas en la carretera A-2705, a la altura de Valdelinares, desde el km 0 al km 13; en la A-1511 desde el kilómetro 17 en Pozondón al 36 en Orihuela del Tremedal; en la A-2709 a la altura de Noguera; en la carretera A-2520 a la altura de Camarena de la Sierra, desde el kilómetro 10 al 20; en la A-1414 desde el km 0 en Monroyo al km 8 en Valderrobres, y en la carretera A-228 desde el kilómetro 20 en Mora de Rubielos al km 65 en Gúdar.

Además, hay alerta amarilla por nevadas en cuatro tramos de carretera de la provincia de Teruel: en la A-1403, a la altura de Cuevas de Almudén, en la N-232, desde el km 106 en Ráfales al km 77.4 en Monroyo, en la A-2515 desde el km 15 en Cella al km 31 en Bronchales y en la N-211 desde el km 210 en Alcorisa al km 167 en Montalbán. En todas estas vías está prohibida la circulación de camiones y articulados. Por otra parte, en otros dos tramos de carreteras turolenses (la A-1512, entre Albarracín y Noguera, y la A-23 a la altura de Sarrión) recomienda circular con precaución. 

- Consulta aquí el estado de las carreteras a causa de la borrasca 'Gloria' en Aragón.

Unos 1.100 alumnos de la provincia de Teruel se han quedado sin clases al verse afectados por las restricciones que ha impuesto el temporal de nieve, lo que supone casi el 48 % de los alumnos que utilizan las rutas de transporte escolar.

Las rutas más afectadas han sido las que dan servicio a las localidades de Castellote, Albalate del Arzobispo, Ejulve, Cañizar del Olivar, Alacón, Andorra o La Iglesuela, según han informado fuentes del departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

También se han visto afectadas las que circulan por Huesa del Común, Los Cerezos, Allepuz, Muniesa, Mazaléon, Arnés o Torre de Arcas, entre otras. 

Medidas preventivas

Este domingo, los alcaldes de los pueblos de las sierras de Gúdar y el Maestrazgo fueron avisados por Emergencias-112 de que pasarán de una situación de alerta naranja el domingo a roja hoy, lunes, al agravarse el riesgo de nevadas copiosas. Como medida preventiva, la DGA activó el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear) en fase de alerta "por fuertes nevadas". Este mecanismo se pone en marcha cuando las previsiones meteorológicas son desfavorables y apuntan a que puede ser necesario poner en marcha "medidas de protección civil". El arranque del Platear llegó acompañado de recomendaciones a la población para protegerse del frío, evitar los desplazamientos en coche -sobre todo de noche- y tomar precauciones en el manejo de los sistemas de calefacción domésticos, entre otras medidas.

Este domingo, las Cuencas Mineras fue una de las comarcas más castigadas por la nevada. La carretera de Montalbán a Cortes de Aragón llegó a estar cortada durante la mañana y permaneció con cadenas obligatorias el resto del día. Un vecino de Montalbán explicó que la nieve contenía "bastante agua" y se fundía con rapidez en el pueblo. Auguró que "el problema estará en los puertos".

La alcaldesa de Mosqueruela, Alba Lucea, explicó que la nieve alcanzó un espesor de 10 centímetros en la localidad, pero advirtió de que "seguirá nevando mañana -por hoy-". El Ayuntamiento, alertado por la predicción meteorológica, compró dos palés de sacos de sal y contrató una excavadora con cuña quitanieves. Lucea manifestó su inquietud porque, ante la persistencia e intensidad de las nevadas -pueden acumularse 40 centímetros el lunes-, el dispositivo «no sea suficiente». Los ganaderos acopiaron comida y agua en las explotaciones para asegurarse la alimentación del ganado en caso de que quede aislado en la nieve.

El Ayuntamiento de Villarluengo emitió un bando por megafonía y a través de Whatsapp para recomendar a los vecinos que tuvieran comida y medicinas en casa suficientes para el caso de que el temporal se alargue y no pueda salir de sus domicilios.

Atrapados en Frías de Albarracín

Entre las incidencias registradas, destaca el rescate por los equipos de vialidad invernal de la Diputación Provincial de dos chicas cuyo coche se quedó atascado en la nieve en Frías de Albarracín. Las jóvenes -que se dirigían a Madrid a través de las sierra de Albarracín- fueron trasladadas hasta Santa Eulalia para que siguieran su camino por otra vía menos conflictiva. Los equipos de la DPT señalizaron la carretera Santa Eulalia-Pozondón para que no accedieran los camiones ante el peligro de quedar atrancados.

El delegado territorial de la DGA, Benito Ros, reconoció por su parte que en una situación de nevadas generalizadas los equipos de limpieza de carreteras "no pueden llegar a todo". El Gobierno aragonés ha desplegado una flota de una treintena de quitanieves.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión