temporal

Cuarenta carreteras con cadenas en Teruel a causa de la nieve y una, cortada

La única vía intransitable por la nevada es la A-2707 entre Valdelinares y Linares de Mora.

Las cadenas son obligatorias para circular por 47 carreteras de la provincia de Teruel a causa de la nevada desatada por la borrasca Gloria. Aunque la A-23 ha estado cerrada a camiones y vehículos pesados en Calamocha durante la mañana, esta por la tarde totalmente operativa. Las vías con cadenas se extienden por las comarcas de Gúdar-Javalambre, Maestrazgo, Comunidad de Teruel, Cuencas Mineras, Sierra de Albarracín y Jiloca. Solo un tramo permanece cortado, la A-2705 de Valdelinares a Linares de Mora.

La Aemet pervé que la situación empeorará en las zonas más orientales de la provincia, que pasarán de estar en alerta naranja a roja. Ante esta perspectiva, el Gobierno aragonés ha activado el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear) por "fuertes nevadas" en Teruel.

La nieve cubre Valdelinares, cuya comunicación con Linares está cortada.
La nieve cubre Valdelinares, cuya comunicación con Linares está cortada.
Teresa Lozano.

Entre las incidencias derivadas del temporal, destaca el rescate de dos chicas atrapadas en su coche en Frías de Albarracín cuando se dirigían a Madrid. Los equipos de vialidad invernal de la Diputación Provincial han liberado el vehículo para que la pareja pudiera seguir su camino por otra ruta menos conflictiva. 

Así debemos poner las cadenas cuando hay nieve

En el Pirineo de Huesca, han amanecido con varios puntos en los que se requería cadenas, en concreto la A-136, desde Sallent de Gállego a la frontera del Portalet, de la A-2617 desde Cerler a Ampriu, de la A-2611 desde Javierre a Espierba, de la A-139 desde Cerler a Llanos del Hospital y de la A-2606 desde Panticosa a Baños de Panticosa. Pero al entrar el día, la nieve se ha ido y no es preciso ya cadenas en ninguna vía de Huesca.

En Cerler se ha registrado la mínima más baja del país, con 9,3 bajo cero, mientras que en Torla se produjo la  cuarta racha de viento más fuerte de España, con 91 Km/h.

Las temperaturas irán en descenso a lo largo de este domingo excepto en el este de Huesca, donde localmente aumentarán. Se prevén heladas en el Pirineo y en la Ibérica, débiles en el resto. Viento del norte y noroeste moderado, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el Pirineo.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los -1 grados de mínima y 5 de máxima de Huesca, los -4 y 9 de Teruel y los 2 y 7 grados de Zaragoza.

¿Qué hacer si se queda atrapado en el coche durante una nevada?
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión