temporales

Gotas frías como 'Gloria' son más frecuentes por el cambio climático 

El catedrático Jorge Olcina ha apuntado que 'Gloria' es "una borrasca muy intensa que va a provocar copiosas nevadas y mucho viento en el norte de la provincia de Alicante y sur de Valencia".

Temporal 'Gloria' en Benidorm.
Temporal 'Gloria' en Benidorm.
Efe/Manuel Lorenzo

Las situaciones de gota fría como la que conlleva la borrasca 'Gloria' se repiten cada vez más asiduamente en las regiones del sureste peninsular, especialmente la Comunidad Valenciana y Murcia, por el calentamiento climático.

Así lo ha advertido el presidente de la Asociación nacional de Geógrafos Españoles (AGE) y responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, el catedrático Jorge Olcina.

"Las situaciones de gota fría son cada vez más frecuentes en nuestras latitudes", ha manifestado en referencia a la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, "y ello tiene que ver con el calentamiento climático, que altera la circulación atmosférica en esta zona".

Olcina ha apuntado que 'Gloria' es "una borrasca muy intensa que va a provocar copiosas nevadas y mucho viento en el norte de la provincia de Alicante y sur de Valencia".

El temporal de lluvia, nieve, viento y olas de 'Gloria' ha puesto en alerta roja a la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, mientras los avisos naranjas se reparten por una veintena de provincias, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Gloria se ha agudizado entre el final del domingo y la mañana de este lunes, periodo en el que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado de que la "ciclogénesis será muy rápida", con fuertes lluvias, hasta 40 centímetros de nieve en algunas zonas y vientos de hasta 130 kilómetros por hora en el este peninsular y Baleares.

Por precaución y ante las previsiones de lluvias y fuertes vientos este domingo se ha cerrado el aeropuerto internacional de Alicante-Elche, desde las 13.00 de este domingo hasta la misma hora del lunes, según AENA, lo que afectará a 190 vuelos programados. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión