temporal de frío y nieve

¿Hasta cuándo va a durar el cierzo en Zaragoza?

Con rachas de 100 kilómetros por hora en el Pirineo y de más de 70 en la capital aragonesa, el frío viento de componente norte ha marcado el fin de semana.

Frío y cierzo en Zaragoza
Frío y cierzo en Zaragoza
Guillermo Mestre

Dos borrascas típicamente invernales, Gerard y Fien han golpeado con fuerza Aragón y han traído abundantes precipitaciones en forma de nieve en el Pirineo y en la sierra de Teruel, así como una bajada de temperaturas que nos ha recordado a todos cómo se las gasta el invierno en la comunidad aragonesa.

Cortes de luz en varias poblaciones, problemas de circulación en las carreteras y acumulaciones de más de un metro de nieve en las cotas altas tras el paso de estos frentes polares que, durante el fin de semana, han dado paso a cielos despejados, sol y mucho frío que en algunas zonas de Aragón como el Valle del Ebro o el Pirineo oscense se ha visto incrementado por la aparición del viento. 

El cierzo en el valle del Ebro seguirá soplando con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, aunque lejos de los 100 kilómetros por hora que se han medido en algunas localidades pirenaicas este fin de semana. Al menos, hasta este martes el viento será fuerte en Zaragoza, según avanza la Agencia Estatal de Meteorología, que prevé que el fuerte viento vaya amainando y la sensación de frío se reduzca en la capital aragonesa. Pero, en las zonas de montaña continuarán las rachas de viento que aumentarán la sensación de frío de forma puntual.

El cierzo se irá, pero el frío se queda

Los datos publicados en la web de la AEMET avanzan que el temporal remitirá en estos primeros compases de la semana: la velocidad del viento disminuirá a partir de este martes con rachas en Zaragoza capital de 30 kilómetros por hora, aunque la alerta por bajas temperaturas se mantendrá con mínimas de -10 grados en el Pirineo y -4 en Huesca capital, al menos hasta el miércoles 25 de enero.

A partir del jueves, el frío amainará y el sol dejará paso a nuevas nubes y chubascos que pueden ser de nieve a partir de los 800 metros la parte norte de Aragón. El cierzo disminuirá su fuerza, pero no nos dejará del todo durante esta próxima semana y tampoco se perderá el Puente de San Valero, que será ventoso aunque sin tanto frío.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión