Programa de San Valero 2023 en Zaragoza

El Ayuntamiento ha dado a conocer los actos para disfrutar del día del patrón de la ciudad, que este año se podrán disfrutar sin restricciones. 

Programa de San Valero 2023 en Zaragoza
Programa de San Valero 2023 en Zaragoza
H.A.

Cuenta atrás activada para que los zaragozanos celebren, el próximo 29 de enero, San Valero, y este año posiblemente con más ganas que nunca, tras dos años marcados por la pandemia. Si en 2021 de vivió un día del patrón descafeinado, sin programación en la calle, el año pasado la plaza del Pilar volvió a convertirse en el epicentro de los actos pero con restricciones.

El pasado viernes, el Ayuntamiento de Zaragoza confirmó los actos para disfrutar del día del patrono de la ciudad, que regresan sin restricciones con los actos más tradicionales, organizados por Zaragoza Cultural junto a los servicios municipales de Museos y Zaragoza Turismo. De este modo, la plaza del Pilar volverá a acoger la bandera floral, el sonido de la jota aragonesa y la jornada de puertas abiertas para visitar la Casa Consistorial

Los más pequeños podrán deslizarse por el Tragachicos, que se situará frente el Ayuntamiento, junto a la Fuente de Goya, y disfrutar, este año sí (fue una de las grandes ausencias de la última edición de esta festividad), de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que recorrerá la plaza del Pilar y las calles de Don Jaime I, Méndez Núñez, Alfonso y para regresar al punto de partida.

PROGRAMA DE SAN VALERO 2023 EN ZARAGOZA

28 DE ENERO, SÁBADO

  • 19.00: Ronda del Gallo. Itinerante. Recorrido: Pza de la Magdalena, Mayor, Pedro Ramírez, San Lorenzo, Coso, Heroísmo, Asalto, Pza. De la Magdalena.

29 DE ENERO, DOMINGO

  • 10.00. Jornada de puertas abiertas en el Ayuntamiento (Plaza del Pilar). Visitas guiadas en horario ininterrumpido de 10 a 20 horas. (Apariciones teatralizadas en distintos momentos)

  • 10.00. Museo del Foro. Jornada de puertas abiertas. Plaza de La Seo. De 10.00 a 14.00 y de 1700 a 2100 (apariciones teatralizadas en distintos momentos)
  • 10.00. Realización de la bandera floral en la Plaza del Pilar. Colabora: Asociación de Floristas de Aragón
  • 10.00 h. Jornada de puertas en los Museos Municipales. Museos de la Ruta Caesaraugusta, Museo Pablo Gargallo. De 10.00 a 14.00 h y de 17.00 a 21.00. Museo del Fuego: de 10.00 a 14.00.
  • 11.00. Tragachicos. Plaza de Pilar (Fuente de Goya). De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.
  • 11.00. Bandas de música. Asociación Vecinal El Picarral. Plaza de San Pedro Nolasco
  • 11.00. Ruta turística del Arrabal. Salida Balcón de San Lázaro. Organiza: Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal.
  • 11.00.  Jotas con Reina de la Hispanidad (Zaragoza). Plaza del Pilar. Fuente de la Hispanidad
  • 11.30. Comparsa de gigantes y cabezudos. Recorrido: Pza del Pilar, C/ Don Jaime I, C/ Méndez Núñez, C/ Alfonso y Pza del Pilar.
  • 12.00. Festi"Valero". Dúo Dídyma, Mairot, Swind Garret, Luna de Marte. Plaza San Felipe. Colabora: Aragón Radio. 
  • 12.00. Jotas con D'Aragon (Zaragoza). Plaza del Pilar. Fuente de la Hispanidad
  • 12.00. “Muévete con los Campanos” - PAI. A continuación reparto roscón infantil
    Plaza del Pilar (Delegación del Gobierno).
  • 12.30. Bandas de música. Unión Musical La Almozara. Plaza de San Pedro Nolasco
  • 13.30 h O`Carolan. Plaza del Pilar. Fuente de la Hispanidad
  • 17.00. Centro Cívico Estación del Norte. Espectáculo para mayores con Variedades Armonía. Entrada gratuita con invitación. Organiza: Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal

Además, del 27 al 30 de enero (ambos inclusive), son varias las representaciones teatrales para todos los públicos que llegarán a la capital aragonesa: 'Miles Gloriosus', con Carlos Sobera liderado el reparto en el Principal y 'Hotel Flamingo', un particular homenaje de la compañía Clownic a sus padres teatrales, Tricicle, en el Teatro del Mercado. Por su parte, el mismo día 29, Luis Zahera ofrecerá en el Teatro de Las Esquinas el monólogo de humor 'Chungo'. Los fans del origami podrán disfrutar los días 29 (de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00h. Entrada gratuita) y 30 (de 10.00 a 14.30. Entrada normal) de la exposición 'La moda en papel' en la Escuela Museo Origami Zaragoza (Centro de Historias).

Esta jornada sirve para rendir homenaje a quien fuera obispo de Zaragoza en el siglo IV y que los zaragozanos celebran, además de con las actividades organizadas con motivo del patrón, haciéndose en alguna de las pastelerías que existen en la ciudad con un delicioso roscón para degustarlo en casa junto a familiares y amigos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión